Canadá estudia su participación en misiones de paz en territorios estratégicos

Lectura: 2 minutos

El gobierno de Canadá estudia su participación en misiones de paz en territorios estratégicos y de esta manera colaborar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con trabajos de orden militar y de inteligencia, que permitan mantener cierta estabilidad en regiones de África y el Caribe en donde se necesita el aporte de personal internacional derivado de situaciones bélicas o de desequilibrio política.

Ciudad de México.- El regreso de efectivos canadienses a las labores de paz fue una de las promesas del primer ministro Justin Trudeau, quien aseguró que Canadá volvería a aportar agentes militares para colaborar con la ONU luego que del 2006 al 2015 este país eliminó la aportación militar y con ello perdió su puesto rotatorio en el Consejo de Seguridad de este organismo internacional.

De esta manera, Trudeau aseguró la participación de 600 efectivos y 150 policías para el mantenimiento de la paz, pero hasta el momento aún no entran en acción, por lo que funcionarios del Ministerio de la Defensa en Canadá han vuelto a la mesa de trabajo para determinar el despliegue de estas tropas en regiones estratégicas.

Esto además coincide con la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tema que se llevará a cabo el 14 y 15 de noviembre en Vancouver, en donde se espera que se toque este tema por lo que el gobierno canadiense quiere estar ya preparado con alguna propuesta concreta.

Según información oficial, la ONU ha señalado que una de sus prioridades para esta reunión es preparar tres misiones que estarían destinadas a Malí, Sudán del Sur y Haití.

Esto te puede interesar: Trudeau busca convencer a Trump de que Canadá no es el problema de EU: Reuters

Misiones de paz en África o Haití

De esta manera, “la ONU necesita específicamente una unidad de inteligencia, una compañía especializada en el desmantelamiento de bombas y helicópteros de transporte para Malí, una unidad de fuerzas especiales y una compañía de transporte para Sudán del Sur y helicópteros para Haití”, señaló Notimex.

Sin embargo, el gobierno de Canadá estudia su participación en misiones de paz en territorios estratégicos y que coinciden con las necesidades planteadas por la ONU, ya que el ministro canadiense de Defensa, Harjit Sajjan ha señalado que pueden mandar sus tropas a África o realizar una nueva misión en Haití, donde cascos azules canadienses ya han tenido presencia.

En su momento, el ministro de Relaciones Exteriores canadiense, Stéphane Dion, señaló: “es el momento para redoblar nuestros esfuerzos combinados y responder a los desafíos más difíciles del mundo, desde complejas emergencias del cambio climático y seguridad”.

Pero la postura del gobierno de Justin Trudeau es analizar todas las opciones posibles y no apresurarse a “lanzar una misión”, esto a pesar de que hay versiones que afirman que la ONU esperaba que las tropas canadienses ya estarían desplegadas para la fecha en que se realice la reunión donde se trataran estos temas de colaboración internacional.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x