Canadá también se une a la celebración del Día de Muertos

Lectura: 2 minutos

El intercambio cultural entre México y Canadá es cada vez más fuerte, pues además de la información compartida entre las naciones, los mexicanos que allá llevan consigo sus tradiciones más queridas.

México .- Cada año los canadienses adoptan más la tradición mexicana de Día de Muertos, ya sea comprando pan de muerto, montando una ofrenda o pintándose el rostro de calavera o catrina.

Gracias a la labor constante de promoción de esta tradición desde hace décadas por artistas mexicanos como María Luisa de Villa, Jesús Mora y Luis Rojas, a la que se han sumado cientos de mexicanos, latinos y canadienses, el público multicultural disfruta y participa cada año de esta fiesta popular que se realiza de costa a costa de Canadá, también con actividades promovidas por los consulados mexicanos.

Reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la festividad de Día de Muertos desafía las bajas temperaturas del otoño canadiense y hasta el tradicional Halloween.

Cada año miles de canadienses se dan cita en esta colorida fiesta a probar el pan de muerto –al que ya le perdieron el miedo-, disfrutar de los mariachis y del folklor mexicanos, junto con su danza azteca y sus ofrendas. Uno que otro se acerca con su flor de cempasúchil o con su veladora (aunque sea de pila).

Este sábado se realizó por décima ocasión la “Celebración de Día de los Muertos”, impulsada por la comunidad de artistas mexicanos y latinos, y que atrae a cientos de curiosos canadienses y miles de mexicanos que por casi seis horas disfrutaron de la tradición con pozole y café de olla.

El Artscape Wychwood Barn, una antigua estación de trenes al centro de Toronto es una amplia nave en la que se montaron ofrendas en las que participaron agrupaciones canadienses, talleres infantiles para imprimir su calaverita, el Mictlán o inframundo para honrar a los desaparecidos. Al centro, una gran ofrenda azteca rodeada por sus danzantes con cascabeles y penachos.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x