Sin importar negociaciones del TLCAN, Canadá sigue con México

Lectura: 3 minutos

Pese a las incertidumbres que han generado las próximas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá considera a México un país estratégico, por lo que las relaciones comerciales continuarían.

México – Las negociaciones sobre el TLCAN inician el próximo 16 de agosto y tendrá una duración de cuatro días, donde los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) ya han expresado su línea de acción frente a dichas platicas.

Pero se ha generado cierta incertidumbre por la postura proteccionista de Estados Unidos, discurso que mantenido el presidente Donald Trump desde antes de iniciar su mandato, por lo que se podría disolver dicho tratado.

Pero, Rodrigo Contreras, consejero comercial de ProMéxico en Canadá, indicó que a pesar del rumbo de las negociaciones que se lleven en torno al TLCAN, para Canadá nuestro país es considerado como un socio comercial estratégico, por lo que la relación bilateral continuaría más allá.

“Cuando hubo el cambio electoral de estados unidos hubo incertidumbre en el sector empresarial canadiense, pero a través de los meses, los pronósticos han disipado la incertidumbre”, indicó en entrevista para El Semanario.

TLCAN y la relación de Canadá con México

Rodrigo Contreras indicó que con las nuevas negociaciones se busca elevar la competitividad del bloque norteamericano, “vemos positiva la relación con México”, además se considera el ambiente en México en favorable y propicio para los negocios.

“Las calificadoras hablan bien con México, en las oficinas de Canadá los empresarios muestran interés por seguir haciendo negocios con México. Vemos con ojos positivas las negociaciones del TLCAN, tenemos que estar abiertos a cualquier posibilidad, pero considero que los escenarios ya están construidos, y pues el comercio en nuestra relación deberá de seguir”, acotó.

Consideró que hay empresarios que han mostrado tener otras prioridades más relevantes que las negociaciones del TLCAN, la demanda seguirá existiendo, además tenemos los esquemas fijados por la Organización Mundial de Comercio, que nos marcarán como seguir negociando con Estados Unidos.

Canadá y México están buscando nuevas oportunidades de diversificar las relaciones comerciales, por lo que se ha evaluado como tener una mayor cercanía comercial, como lo es el nuevo acuerdo aéreo entre ambos países, permitiendo enviar productos a Canadá y Corea.

“Vemos positivas las negociaciones del TLCAN. México para Canadá es estratégico y viceversa, se comparten prioridades similares, en varios sectores productivos, de turismo y de índole cultural.

Las acciones de ProMéxico a favor de la relación bilateral

Contreras indicó que cuando no existe una buena percepción de México en algún sector, ProMéxico apoya a los empresarios para solucionar los problemas que tengan que ver con el entorno empresarial y federal, con el fin de mejorar la imagen de México en Canadá y así “facilitar el hacer negocios y que resulte en beneficio también de la inversión que realizan”.

Dijo que a Canadá le interesa la obra de mano calificada de México, contado con programas como uno en materia del campo donde en 2015 se tenían 20 mil trabajadores temporales provenientes de México, así pues, este programa canadiense puede ser la puerta de inclusión a otros sectores como el metalmecánico y más.

Invitó a que las empresas exploren oportunidades de negocios en Canadá, ya que es considerada como un mercado abierto al mundo, siendo así que ProMéxico ofrece la oportunidad de internacionalizar a las empresas mexicanas y fomenta la inversión bilateral.

Las cifras

Sostuvo que se ha visto un avance en el comercio entre México y Canadá durante el primer trimestre del año, donde hubo un crecimiento del 5.3 por ciento, comprado con el mismo periodo de 2016, a su vez las exportaciones que crecieron 6.7 por ciento de México a Canadá.

Agregó que algunos sectores han mostrado un mayor crecimiento, pues el agropecuario mostró un crecimiento del 11.2 por ciento en el periodo mencionado, a su vez el 40 por ciento de la inversión total de Canadá en México es minería.

En materia de energía, las empresas canadienses están interesadas en las oportunidades que genera la reforma energética y el sector automotriz sigue convencido del potencial de México.

“Demanda proveeduría, soporte y el sector automotriz mexicano lo tiene por lo que es un parte importante del TLCAN. Más de 50 empleos derivan de la inversión canadienses, facturando con un total de 70 razones sociales.

Además en el sector turístico indicó que con cifras de 2015, dos mil millones de canadienses visitaron México y muchos han considera al país como opción para el retiro, invirtiendo a su vez en el sector inmobiliario.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x