Científicos encuentran una “isla de basura” flotando al sur del Océano Pacífico

Lectura: 2 minutos

Los investigadores descubrieron esta enorme concentración de plástico muy cerca de las costas de Chile y Perú, y temen que produzca mutaciones en la fauna marina.

Más de dos millones de kilómetros cuadrados de desechos plásticos flotando en el Océano Pacífico, se trata de una imagen apocalíptica que por desgracia es muy real.

La organización Algalita Marine Research confirmó por primera vez la existencia de esta inmensa isla de basura, que sería del tamaño del territorio mexicano, tras una expedición de seis meses en la que recopilaron información, muestra de agua, y otros elementos para realizar análisis.

Te puede interesar: Irma destruyó el 90% de los edificios en la isla de Barbuda; la isla es prácticamente inhabitable (Vídeo)

Los investigadores descubrieron esta enorme concentración de partículas de plástico muy cerca de las costas de Chile y Perú, y ahora temen que estos desechos modifiquen las costumbres alimentarias de las especies marinas, lo que podría provocar mutaciones debido a los microplásticos.

Y es que los científicos destacan que los plásticos acumular calor, lo que aumenta la temperatura del agua hasta incluso superar la del aire. Se trata de un peligro enorme, porque la inmensa masa de microplásticos que flota en el Pacífico puede crecer incluso más, debido a que este producto es sumamente común y se produce en cantidades enormes.

Una isla de sedimentos plásticos

Charles Moore, el capitán de la expedición y fundador de la Algalita Marine Research, precisó que la llamada “isla” es en realidad una mancha de sedimentos plásticos. Esto quiere decir que no se trata de piezas completas de plástico flotando en el mar.

Se trata en realidad de una mancha conformada por microplásticos, pequeños y delgados, que son muy difíciles de identificar a simple vista, lo que los vuelve más difíciles de limpiar. Sin embargo, estas partículas de plástico, se han convertido en una de las principales fuentes contaminante del mar, y miles de aves marinas consumen estos materiales plásticos.

Cuando los plásticos son desechados sin reciclar, muchas ocasiones termina en el mar, ríos y playas, lugares en los que su presencia modifica la tierra, la temperatura y los niveles de agua, pero lo más grave es que también puede crear mutaciones en la fauna de las zonas afectadas.

Con información de Milenio y Natioon Geographic.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x