Colombia y Venezuela siguen estancados

Lectura: 2 minutos

Con el cierre de la frontera con Colombia en otros tres municipios venezolanos, el conflicto entre ambos países parece estancarse.

Caracas / Bogotá (elsemanario.com).- El conflicto fronterizo entre Venezuela y Colombia iniciado desde el pasado 19 de agosto parece estancarse y no se ve la posibilidad de diálogo.

El pasado lunes, el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera entre el departamento de la Guajira, Colombia y el estado de Zulia, conocido como el paso de Paraguanchón.

Asimismo, este martes entró en vigencia el ‘Estado de Excepción’ en los municipios de Mara, Almirante Padilla y Guajira, con lo que suman 13 las entidades venezolanas bajo esta medida. Trascendió en medios venezolanos que este martes se prevé una reunión en Paraguaipoa con el gobernador de la entidad zuliana, Francisco Arias Cárdenas, los alcaldes de Mara, Almirante Padilla y Guajira.

En tanto, medios colombianos ven en el nuevo cierre de la frontera una situación que complica la postura del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien es partidario de lograr una salida a través de la diplomacia.

Parece que el conflicto no encuentra una solución. La reunión entre las cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia y y Delcy Rodríguez, de Venezuela, realizada hace unas semanas parece que no tuvo grandes resultados.

En ese sentido, el gobierno colombiano tampoco logró que la Organización de Estados Americanos (OEA) convocara se pronunciara sobre el conflicto y, para evitar una respuesta similar, desistió de acudir a Unasur, organismo de integración sudamericano impulsado por el fallecido Hugo Chávez.

Ante la incapacidad de lograr que organismos regionales o que otras naciones Latinoamericanas se pronuncien por el conflicto, Colombia busca acudir a distintas instancias, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la misma ONU.

El presidente venezolano, por su parte, durante su visita a China de la semana pasada recibió el apoyo del presidente chino Xi Jinping y del ruso Vladimir Putin. Además, durante su gira por Asia, y en una clara muestra de confianza, afirmó que estaba dispuesto a sentarse a hablar con Santos “cara a cara” para buscar una salida.

Venezuela determinó el cierre de la frontera en seis municipios del estado de Táchira, desde el pasado 19 de agosto, debido a una presunta intrusión de paramilitares colombianos, el contrabando de combustible y el comercio irregular de productos venezolanos en Colombia.

El conflicto ha forzado la repatriación de más de 18 mil colombianos que residían en Venezuela y la deportación de más de mil 500 personas, según información de la ONU.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x