Conoce los motivos por los que se celebra, este 23 de marzo, el Día Meteorológico Mundial

Lectura: 2 minutos

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) decidió que cada 23 de marzo se conmemorara el Día Meteorológico Mundial celebración con la que espera que se tome más conciencia acerca de los riesgos que implica el cambio climático.

Ginebra, Suiza .- En el marco del Día Meteorológico Mundial la OMM, institución que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas, recordó que una de las consecuencias del cambio climático es el aumento en la intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos, por lo que es importante contar con mejores formas de alertar a la población en general acerca de estos sucesos.

El lema de esta año, 2018, para la celebración es “Listos para el tiempo, preparados para el clima”, mediante el cual se busca poner de relieve que es necesario planificar adecuadamente la meteorología cotidiana y los riesgos como las inundaciones, así como prepararse para el cambio climático a largo plazo y la variabilidad natural del clima, señaló el organismo.

Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, aseguró que “ahora más que nunca debemos estar listos para el tiempo, estar preparados para el clima y utilizar los recursos hídricos de forma racional”. Ademas de que recordó que “la población mundial, cada vez más numerosa, se enfrenta a una gran diversidad de peligros, como ciclones tropicales, mareas de tempestad, lluvias fuertes, olas de calor, sequías y otros muchos fenómenos. El cambio climático a largo plazo está aumentando la intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, y está provocando el aumento del nivel del mar y la acidificación del océano. La urbanización y la expansión de las megaciudades significa que más personas están expuestas a estos fenómenos y son vulnerables”.

El directivo añadió que una de las principales prioridades de la OMM y de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales es proteger vidas, medios de subsistencia y bienes de los riesgos relacionados con los fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos.

“La drástica reducción en la pérdida de vidas como consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos en los últimos 30 años se atribuye en gran parte a la emisión de predicciones y avisos meteorológicos más exactos y a una mayor coordinación con las autoridades encargadas de la gestión de desastres. Gracias a los avances en la predicción numérica del tiempo, hoy una predicción a cinco días es tan fiable como lo era una predicción a dos días hace 20 años”, aseguro Taalas-

“Pero las predicciones de cómo SERÁ el tiempo ya no bastan, y la atención se centra cada vez más en qué hará el tiempo. Por tanto, la OMM está desplegando esfuerzos para establecer un sistema mundial y estandarizado de alerta multirriesgos en colaboración con los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de todo el mundo”, concluyó el funcionario.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x