Continúa en Alemania lucha por igualdad entre hombres y mujeres Merkel

Lectura: 2 minutos

La lucha de la mujer por la igualdad de derechos continúa, declaró hoy aquí la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, en el Día Mundial de la Mujer.

Berlín, 8 Mar (Notimex).- La propia Merkel es la primera mujer en el país en ser presidenta del partido gobernante, Unión Demócrata Cristiana (CDU), y jefa del gobierno alemán.

En un Podcast en la página web del gobierno de Alemania, la canciller federal manifestó que “queremoso hacer política y asumir más responsabilidead en la familia y en el mundo laboral”.

Destacó que en el nuevo gabinete alemán que está en formación, dos de los partidos que formarán la coalición de gobierno, -CDU y Partido Socialdemócrta (SPD), tienen cada uno seis carteras ministeriales, que serán ocupadas por hombres y mujeres en la misma proporción.

Cada uno de esos partidos escogió a tres mujeres y tres hombres para ocupar los Ministerios que les tocan en la repartición de poder después de las elecciones del 24 de septiembre.

Merkel dijo al respecto del nuevo gabinete que “puedo decir que será una interesante mezcla de hombres y mujeres”.

En cambio, el tercer partido de la coalición de gobierno, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), le tocaron tres Ministerios que serán ocupados por tres hombres. La CSU solo recibe votos en ese estado alemán, predominantemente católico y conservador.

La jefa del gobierno alemán dijo que en el pasado muchas mujeres de generaciones anteriores llevaron a cabo sacrificios y lucharon tenazmente para recibir los mismos derechos. Fue así como hace 100 años lograron el derecho a votar.

Alemania tiene la imagen de ser un país en el que la igualdad de la mujer está avanzada, pero en los hechos no es así.

El gobierno de alemán impuso reglamentaciones para que en los Consejos Directivos de los consorcios alemanes, un determinado número de los altos directivos fueran mujeres. Sin esa medida no lo hubieran logrado.

Sin embargo, muchos llamaron en forma despectiva a las ejecutivas que ocupan esos puestos “mujeres cuota”, para señalizar que creían que no estaban ahí por méritos propios.

El mundo empresarial alemán es fundamentalmente masculino y los salarios que ganan las mujeres en Alemania es en promedio claramente más bajo que el de sus colegas varones.

El Ministerio alemán de la Mujer y Familia informó el 6 de enero del año en curso, que en el país hay una diferencia salarial entre hombres y féminas que desarrollan la misma tarea. Las mujeres en Alemania ganan en promedio 21 por ciento menos que los hombres.

Las alemanas altamente calificadas reciben seis por ciento menos salario que sus colegas masculinos con el mismo grado del cualificación.

El Ministerio dijo que esas cifras estaban fundamentadas en un estudio, y eso demuestra que las mujeres en Alemania siguen en desventaja.

Las alemanas son en general quien debe renunciar a su vida profesional cuando queda embarazada y se espera de ella que permanezca en la casa para hacerese cargo de la familia y de las necesidades cotidianas de su esposo o compañero.

NTX/I/OB/MMMM/MUJER17

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x