Detienen a activistas prodemocracia en Hong Kong

Lectura: 2 minutos

La policía de Hong Kong arrestó a más de 500 manifestantes que amenazaron con ocupar el distrito de negocios, luego de haber participado en una protesta pacífica, en demanda de reformas democráticas.

Ciudad de México.-Los manifestantes fueron arrestados por reunión ilegal y obstrucción de los agentes de policía, señalaron este miércoles las autoridades de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, una zona que está bajo la jurisdicción de China.

La sentada se produjo después de que decenas de miles de manifestantes marcharon el martes en lo que se describió como la mayor manifestación pro democrática en una década.

La protesta anual que coincide con el día que Hong Kong, una antigua colonia de lo que fue el imperio británico en el siglo XIX y devuelta a China en 1997, fue para exigir la libertad electoral completa.

Los organizadores indicaron que más de medio millón de personas participaron en la manifestación, mientras la policía sostuvo que fueron 98 mil 600 durante el pico de la marcha.

Después de que la marcha principal se había terminado, cientos de manifestantes protagonizaron una sentada en el distrito financiero de la ciudad, que fue retirada con violencia por la policía en las primeras horas de este miércoles.

La policía reportó que un total de 511 manifestantes -351 hombres y 160 mujeres- fueron arrestados en la operación para limpiar la zona, reportó el diario South China Morning Post.

Los analistas aseguran que Hong Kong se enfrenta a visiones divididas sobre su desarrollo democrático ante las crecientes tensiones entre los activistas y el gobierno central chino.

Los activistas pro-democracia piden que el pueblo de Hong Kong pueda elegir libremente a su líder, conocido como jefe del Ejecutivo, mientras que China ha dicho que va a introducir el sufragio universal para las elecciones de 2017, pero antes quiere aprobar a los candidatos.

En junio, un referéndum no oficial sobre cómo elegir el próximo presidente ejecutivo de Hong Kong atrajo cerca de 800 mil votos.

El gobierno local de Hong Kong señaló que el referéndum de 10 días no era legalmente vinculante, mientras el gobierno chino ha descrito la consulta pública como una completa “farsa”.

Hong Kong fue devuelta a China en 1997 tras un acuerdo entre Pekín y Londres en 1984.

China se comprometió a gobernar Hong Kong bajo el principio de “un país, dos sistemas”, donde la ciudad gozaría de “un alto grado de autonomía, excepto en asuntos de relaciones exteriores y de defensa” durante 50 años.

Como resultado, Hong Kong tiene su propio sistema legal, y de derechos, incluida la libertad de reunión y la libertad de expresión.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x