Esto dijeron mujeres en el poder y líderes, en marco de día internacional que las conmemora

Lectura: 4 minutos

Este ocho de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, pero por qué se celebra este día, y más aún, por qué sólo un día al año.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La Organización de las Naciones Unidas instituyó el día con el objetivo de “reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”.

A pesar de esta intención, la historia dicta que no ha sido suficiente esfuerzo dado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 30 por ciento de las mujeres (3 mil 500 millones, la mitad de la población humana) ha sufrido violencia física o sexual de parte de su pareja.

Eso no es todo, aunque se han impulsado diversas políticas públicas en varios países del mundo con el objetivo de lograr mayor equidad entre hombres y mujeres, motivando su inclusión en puestos de trabajo más competitivos, tanto en corporaciones privadas como en puestos del gobierno, no se ha logrado avanzar mucho.

Para este 2015, el lema para conmemorar el Día Internacional de la Mujer es “Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad ¡Imagínalo!”, busca promover un mundo en el que cada mujer pueda ejercer sus derechos, participar en política y vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.

En ese sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que desde la adopción de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, más niñas han ganado acceso a la educación; se ha reducido la cantidad de mujeres que mueren al dar a luz; y más de ellas lideran negocios, gobiernos y organizaciones.

“No obstante, demasiadas mujeres y niñas son todavía blanco de abuso doméstico, mutilación genital femenina y otras formas de violencia. Prevalece la discriminación y existe un grueso “techo de cristal”. Debemos acabar con esto, juntos”, afirmó Ban en un mensaje.

En ese sentido, llamó a la comunidad internacional a tomar una postura firme contra el atropello de los derechos de la mujer y a traducir su indignación en acciones significativas, como la ayuda humanitaria, los servicios psicosociales, el apoyo a los medios de subsistencia, y los esfuerzos para enjuiciar a los responsables de abusos.

Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, urgió a abordar la imperiosa necesidad de involucrar a la mujer en todas las discusiones estratégicas sobre extremismo violento, discriminación y otras privaciones a las que son sometidas.

Falta mucho para lograr equidad

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova calificó como “tímido” el progreso hasta ahora.

“Necesitamos pensar en grande una vez más. Si no somos más decididos e innovadores, la ambiciosa agenda de desarrollo no será alcanzable”, señaló Bokova al participar en una conferencia en Paris, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el ocho de marzo.

En el mismo evento, Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, enfatizó la necesidad de emprender acciones más decididas a todos los niveles para lograr que la igualdad de géneros sea una realidad, especialmente en los campos políticos y económicos.

Por su parte, la vicepresidenta de Irán, Maoumenh Ebtekar, pidió a la UNESCO recopilar y difundir las iniciativas exitosas para alcanzar igualdad de géneros a nivel mundial, según comunicó el mismo organismo de Naciones Unidas en un comunicado.

En ese mismo tenor, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que a 20 años de la Conferencia Internacional de Beijin, las mujeres sólo han avanzado parcialmente hacia la equidad en el trabajo y denunció que las madres sufren aún mayor inequidad.

De acuerdo con datos de la organización, las mujeres ganan un 23 por ciento menos que los varones y hay nuevas evidencias de que las madres trabajadoras reciben salarios todavía inferiores., Refirió los casos del Reino Unido y Alemania, donde las mujeres obtienen salarios 25 y 17 por ciento por debajo de las mujeres que no son madres, respectivamente.

El director general de la OIT, Guy Ryder, dijo que las mujeres continúan experimentando discriminación e inequidad en sus lugares de trabajo.

Añadió que al actual ritmo, tomará más de 70 años que las mujeres alcancen la igualdad de pago con respecto a los hombres y afirmó que eso es inaceptable.

“No podemos aceptar que actualmente una de cada tres mujeres sufra algún tipo de violencia física o sexual que limita sus desempeño en el trabajo”, agregó en un comunicado de la OIT.

En ese mismo contexto, ONU Mujeres dio a conocer el mismo viernes, un análisis global sobre los progresos desde la firma Plan de Acción de Beijing, basado en informes presentados por 166 naciones.

El informe del organismo de Naciones Unidas concluye que el progreso ha sido muy lento y alerta que a ese paso, se necesitarían 81 años para lograr la paridad de género en la participación económica, más de 75 años para alcanzar la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, y cerca de 50 años para la paridad de género en la representación en los parlamentos.

Finalmente, llama a una acción urgente en cinco áreas prioritarias, que incluye, entre otros, una transformación de las normas sociales discriminatorias y estereotipos de género; una reorientación de la política macroeconómica; y asegurar la participación plena e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones a todos los niveles.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x