Ébola, una enfermedad que solo ataca al sector mas marginado de la población

Lectura: 2 minutos

Esta enfermedad puede ser tratada exitosamente, pero la mayoría de los casos de muerte, son provocados por una falta de recursos médicos para combatirla. 

Ciudad de México (elsemanario.com).- Según la OMS, la cifra de muertos alrededor del mundo por la epidemia de Ébola alcanza los 19 mil 497 casos, causando estragos principalmente en África Occidental. Este virus recibe su nombre del río Ébola y provoca un fallo hepático y renal, que se presenta a través de nauseas, vómitos y diarrea, y culmina con complicaciones hemorrágicas. Los síntomas pueden aparecer de dos a 21 días después de haber adquirido el virus.

Este virus tiene una tasa de letalidad del 90 por ciento y no existe un tratamiento específico para combatirlo. Existe un equipo especial dedicado a tratar a las victimas del virus, tanto a las muertas, como a las que recién lo han contraído. Está formado multidisciplinariamente por enfermeras, promotores de la salud, expertos en agua y sanidad y rociadores. Estos últimos son los encargados de transportar a los posibles casos de Ébola, al centro de tratamiento. Desinfectan las casas de pacientes con la enfermedad, proveen información sobre cómo el resto de las personas que estaban en contacto con el virus, pueden protegerse y remover cadáveres de manera respetuosa y cuidadosa.

Ellos utilizan una solución a base de cloro que mata al virus y hace el ambiente seguro para que ellos puedan trabajar y remover el cuerpo infectado de Ébola. Esta operación es sumamente peligrosa, pues el virus se propaga con más rapidez a partir  de este momento.

Mientras que en África cada una de las personas que fue contagiada de Ébola murió, en EU se presentaron ocho casos y las personas infectadas tuvieron una tasa del 100 por ciento de supervivencia, esto es porque las personas de Sierra Leona, Liberia y Guinea (las comunidades mas afectadas de África), no cuentan con los mismos servicios médicos de los países mas desarrollados.  Además de medicinas no cuentan con el equipo medico de calidad ni con personal entrenado y médicos capacitados para la labor.

Se trabaja bajo un intento de prevención, incitando a la población a alejarse de ciertos animales que pueden contagiarlos del virus como el murciélago de fruta y algunos tipos de monos cuya carne es consumida e infecta a una persona que por vía oral infecta al resto. Son muchas las campañas que buscan ayudar a las personas a concientizar sobre el gran problema mundial que se esta viviendo, varios famosos y organizaciones sin fines de lucro como médicos sin fronteras se han sumado a la lucha para combatir la enfermedad del Ébola.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x