El consumo de la marihuana luego de su despenalización

Lectura: 2 minutos

En la actualidad, 23 entidades de Estados Unidos autorizan el uso de la marihuana con fines medicinales y 16 han despenalizado o disminuido las sanciones asociadas con la posesión de pequeñas cantidades de la droga. La “aceptación” de esta droga podría sugerir que su consumo aumentaría, aunque esto no es así.

 

Dallas, Texas- El profesor de la Universidad de Texas en Austin, Chistopher Salas Wright analizó los datos públicos nacionales de Estados Unidos sobre el consumo de la marihuana, y la percepción de la droga entre adolescentes y adultos. De este estudio se encontraron datos interesantes respecto a la legalización y el consumo de la misma.

El estudio reveló que los adolescentes estadounidenses desaprueban cada vez más la marihuana y la utilizan menos. El reporte señala que la causa es que a medida que más entidades están despenalizando o legalizando la droga los jóvenes han perdido interés en probarla o seguirla consumiendo.

El análisis fue realizado en el periodo (2003-2013) en el que catorce entidades del país vecino, promulgaron leyes que legalizan el uso médico de la planta, dos estados aprobaron su uso recreativo y otras seis aprobaron leyes que despenalizan portar pequeñas cantidades de la droga.

De acuerdo con el estudio, entre la proporción de adolescentes de doce a catorce años, aumentó la desaprobación del uso de la marihuana. Por otro lado, el uso de la droga sigue siendo popular entre los adolescentes de 15 a 17 años. Entre los adultos de 18 a 25 años, el estudio señala que este segmento aprueba el uso de esta droga.

Los resultados son contrastantes, ya que en 2002, 40.5 por ciento de los encuestados en este grupo de edad desaprobó fuertemente el consumo de la marihuana, en tanto que en 2013 el porcentaje de personas que lo desaprobaron disminuyó a 22.6 por ciento. El uso de la marihuana entre este segmento pasó de 30 a 32 por ciento en este periodo.

“Lo interesante es que no vemos un correspondiente pico de aumento en el consumo de mariguana entre esa población”, opinó Salas Wright. “Uno esperaría que los dos parámetros, fueran de la mano, pero no ha sido así necesariamente con los adultos jóvenes”, subrayó.

Los resultados sugieren que los cambios recientes en las políticas, incluyendo la despenalización, la medicación y la legalización de la marihuana en ciudades y estados en todo Estados Unidos, no han dado lugar a un mayor uso o mayor aprobación del uso de la droga.

Por María Navarro.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x