En Argentina investigan presunto refugio nazi oculto en la selva

Lectura: 2 minutos

Un equipo de arqueólogos halló en el norte de Argentina ruinas que habrían sido un proyecto de refugio secreto para altos mandos nazis para esconderse luego de la Segunda Guerra Mundial, informó la prensa local.

Buenos Aires, Argentina (elsemanario.com).- Un equipo de arqueólogos argentinos investigan un presunto “refugio secreto” de oficiales nazis luego que encontraran las ruinas de tres edificios en una zona remota de la reserva natural de Misiones, al norte del país.

El equipo perteneciente al Centro de Arqueología Urbana (CAU) de la Universidad de Buenos Aires, supone que los edificios hallados en el parque Teyú Cuaré fueron probablemente empleados por fugitivos nazis.

“Aparentemente, a mitad de la Segunda Guerra Mundial, (…) la aeronáutica nazi generó un proyecto secreto de construcción de refugios para que los más altos jerarcas nazis pudieran esconderse tras una derrota, sitios inaccesibles, en medio del desierto, en una montaña, en un acantilado o en el medio de una selva como esta”, explicó Daniel Schávelzon, director del CAU, informó el pasado sábado el diario Clarín.

De acuerdo con el rotativo argentino, los científicos determinaron que el conjunto está compuesto por tres edificios: Uno con fines de vivienda, otro pensado como almacén y un puesto de vigilancia.

Las construcciones tienen una amplia vista panorámica y muros de hasta tres metros de espesor. El equipo de arqueólogos concluyó con la primera etapa de trabajos y elaboró su hipótesis en la que presume que se trata de edificaciones levantadas para que vivieran ocultos altos mandos nazis.

Los investigadores argumentan su hipótesis con diversos hallazgos en el lugar; cinco monedas alemanas acuñadas entre 1938 y 1941 y el fragmento de un plato de porcelana hecho en Alemania por la firma Meissen entre 1890 y 1949.

Sin embargo, agrega el reporte de Clarín, los científicos de la UBA creen que la jerarquía nazi nunca utilizó estos refugios porque cuando llegó a la Argentina se dio cuenta de que podía vivir en las ciudades, sin esconderse. La evidencia de la presencia nazi en el lugar remitiría entonces a la etapa de construcción o preparación del lugar, detallaron.

Sergio Widder, director de la sede para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, sostuvo que es posible que los altos mandos nazis hayan buscado lugares aislados para protegerse, pero remarcó que la hipótesis de los refugios debería ser convalidada.

Argentina fue refugio de más de 180 criminales de guerra nazis tras 1945, la mayoría de los cuales vivieron en ciudades como Bariloche (sur) o Villa General Belgrano (centro), muchos de ellos sin ocultar su identidad, como Erich Priebke, oficial de las SS extraditado a Italia en 1995.

Según informó La Nación, la noticia del hallazgo del presunto refugio nazi ya dio la vuelta al mundo. Las réplicas en medios como The Washington Post, The Telegraph, Actualidad RT fue de lo más destacado y leído en sus sitios web.

El diario argentino da cuenta que la noticia también fue retomada por medios de todo el mundo, como DW (Alemania), Time (Estados Unidos), The Guardian (Gran Bretaña), El Universal (Venezuela) y El Comercio (Perú).

Uno de los investigadores explica el hallazgo del presunto refugio:

https://youtu.be/uPz8FBO-YAI

Con información de Clarín, La Nación, AFP, Xinhua

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x