Endurece UE sanciones contra Rusia

Lectura: 3 minutos

La Unión Europea endureció las sanciones contra Rusia; impiden a las compañías energéticas Rosneft, Transneft y Gazprom, y a otras tres empresas del sector de Defensa captar capital en los mercados europeos.

Bruselas, Bélgica.- La Unión Europea (UE) endureció este viernes las sanciones contra Rusia por el papel que atribuye al Kremlin en la desestabilización de Ucrania.

Las nuevas sanciones europeas contra Moscú afectan la restricción del acceso al financiamiento para importantes bancos, fabricantes de armas, la mayor compañía de petróleo del país, Rosneft, y el congelamiento de los activos de destacados políticos y líderes rebeldes.

De acuerdo con el Boletín Oficial de la UE, publicado este viernes, las sanciones afectan también a 24 funcionarios rusos y ucranianos, acusados de estar involucradas en el conflicto en el este de Ucrania, que no podrán viajar a países de la Unión Europea y verán sus activos congelados.

Las sanciones impiden a tres compañías energéticas públicas; Rosneft, Transneft y la rama petrolera de Gazprom, captar capital en los mercados europeos. Además, se incluyen en estas penalizaciones a otras tres del sector de la Defensa; OPK Oboronprom, United Aircraft Corporation et Uralvagonzavod.

Entre los rusos afectados hay cuatro vicepresidentes del parlamento y dirigentes de los separatistas en el este de Ucrania. También afectan al empresario Sergey Viktorovich Chemezov, quien durante la Guerra Fría sirvió en el servicio de inteligencia soviético en Alemania junto al presidente Vladimir Putin y ahora se le conoce como uno de sus “allegados”, según la UE.

Igualmente están afectadas nueve empresas que producen bienes de uso civil y militar, con las que las compañías europeas no podrán comerciar.

Está previsto que Estados Unidos haga lo mismo con un incremento de sus sanciones el viernes más tarde, aumentando la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, luego de que Rusia anexó la región de Crimea y envió soldados para apoyar a los separatistas ucranianos en el este de Ucrania.

Sin embargo, las mayores sanciones de los 28 países de la UE aprobaron las sanciones el jueves, tras una semana de debates sobre si debían aplicarse cuando está vigente un alto el fuego en el este de Ucrania.

En respuesta a las sanciones europeas, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que la UE estaba “eligiendo el camino de interrumpir el camino de la paz” y que Moscú respondería “con calma, de forma apropiada y, sobre todo, desde la necesidad de proteger nuestros intereses”, reportó la agencia Interfax.

En tanto, el presidente saliente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, señaló que las sanciones pueden levantarse tras una “evaluación exhaustiva” a fines de septiembre del avance del plan de paz en el este de Ucrania.

Sanciones contra compañías energéticas rusas

Las sanciones de la UE prohíben a las empresas de los países miembros, participar en nuevos contratos de exploración y extracción de crudo así como servicios relacionados en el Ártico ruso, tanto en aguas profundas como en proyectos de petróleo de esquisto. La rusa Rosneft tiene una participación mayoritaria del Estado ruso, pero la británica BP tiene una participación del 19.75 por ciento.

Las limitaciones contra empresas rusas sobre acceso a los mercados financieros de Europa también alcanzaron al operador de ductos Transneft, la filial petrolera del gigante energético ruso Gazprom, de propiedad estatal, y el fabricante de aviones United Aircraft Corporation.

En la lista de los objetivos europeos contra Rusia brilló por su ausencia la industria rusa del gas, debido a que muchos países de la UE dependen de las importaciones de gas ruso. Las sanciones golpean únicamente a la filial de petróleo crudo de Gazprom.

El Semanario Sin Límites con información de Reuters, AFP, AP y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x