Entregan Premios Nobel sin Munro

Lectura: 3 minutos

La gran ausente fue Alice Munro, Premio Nobel de Literatura,  quien por motivos de salud no pudo realizar el viaje.

Estocolmo, Suecia.- Este martes, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2013 de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía, en el Salón de Conciertos de la ciudad de Estocolmo en Suecia.

Los premios consistieron en importe metálico, diploma y medalla de oro.

Esta entrega de premios coincide con el aniversario 117 de la muerte de Alfred Bernhard Nobel, químico, ingeniero y fabricante de armas sueco, inventor además de la dinamita y fundador  del premio que lleva su nombre.

El premio que se entrega año con año por el gobierno sueco, reconoce las investigaciones sobresalientes de personas que hayan creado o revolucionado ya sea de forma técnica o con contribuciones notables a la sociedad.

Por voluntad de Alfred Nobel fue que se creó la entrega de estos premios.

Luego de que se anunciarán los nombres de los ganadores el pasado mes de octubre, este día se entregaron de forma física dichos premios.

El Premio Nobel de Química fue otorgado a los científicos estadounidenses Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, por sentar las bases en los años setenta de los potentes modelos informáticos que permiten comprender y predecir los sistemas químicos complejos.

El Nobel de Medicina y Fisología 2013 fue entregado a los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman, junto al alemán Thomas C. Südhof, debido a sus descubrimientos sobre la maquinaria celular que regula uno de los principales sistemas de transporte de las células, el transporte a través de vesículas.

El Nobel de Física fue a manos del belga François Englert y su colega escocés Peter Higgs, por sus ideas sobre cómo las partículas fundamentales adquieren masa, formuladas independientemente en 1964 y confirmadas en 2012 con el hallazgo del llamado bosón de Higgs (Partícula de Dios).

Los economistas estadounidenses Eugene Fama, Peter Hansen y Robert Shiller fueron reconocidos por sus investigaciones en el pronóstico de los precios de activos a largo plazo.

Alice Munro recibió el Premio Nobel de Literatura por sus relatos sobre problemas, amores y tragedias de mujeres en pequeños pueblos, convirtiéndola en especialista del cuento corto contemporáneo.

Sin embargo, la escritora de 82 años, por motivos de salud no pudo realizar el viaje desde Canadá donde reside, a Suecia, por lo que acudió en su representación su hija Jenny Munro.

Por su parte, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) recibió en Oslo el Premio Nobel de la Paz por su lucha por el desarme, justo en el momento en que esta entidad ha cobrado actualidad por el trabajo que está realizando en Siria.

El galardón fue recibido por el director general de la OPAQ, el diplomático turco Ahmet Uzümku, en una ceremonia en el ayuntamiento de la capital noruega.

Entre las actividades que se llevaron a cabo en la ceremonia tuvo lugar un concierto del director de orquesta italiano Riccardo Muti en la  Sala de Conciertos de Estocolmo, así como el Diálogo de la Semana Nobel, un seminario organizado en Gotemburgo, Suecia, bajo el título Explorando el Futuro de la Energía y con el propósito de promover un diálogo amplio entre los investigadores y la sociedad.

Bajo la batuta de Andreas Hanson, la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, realizó interludios musicales durante la ceremonia de premiación.

Para finalizar la entrega de galardones, se celebró un banquete en el Ayuntamiento de Estocolmo, donde llamo la atención un postre de chocolate con la silueta de Alfred Nobel:

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x