EU acusa a policía de Ferguson de racismo; alcalde responde con informe

Lectura: 3 minutos

El Departamento de Justicia de EU confirmó frecuentes violaciones de derechos constitucionales de ciudadanos de color por parte de la policía de Ferguson; el alcalde de esa localidad de Misuri respondió al anunciar que un oficial fue despedido y dos más suspendidos.

Washington DC, EU (elsemanario.com).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este miércoles que la policía y las Cortes judiciales de Ferguson, Missouri, tienen un patrón racista y violan sistemáticamente los derechos humanos de los afroamericanos.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder consideró que los policías detienen frecuentemente a los negros sin motivos visibles y los persiguen por delitos leves. Agregó que muchas veces a este sector de la población se le imponen multas con el objetivo de llenar las arcas de la ciudad, añadió el secretario de Justicia.

“Encontramos que los residentes afroamericanos están sujetos de manera desproporcionada a un daño, por parte de la policía y la Corte municipal, que frecuentemente aparece generado, por lo menos en parte, por tendencias raciales, implícitas y explícitas”, señaló Holder.

El Departamento de Justicia realizó una investigación federal de seis meses iniciada después de la muerte de Michel Brown, el joven afroamericano que murió a manos de un oficial blanco Darren Wilson, agresión que desencadenó una serie de protestas en todo el país en contra de la discriminación racial y abuso policial.

El informe señala numerosos casos en los que las autoridades de Ferguson discriminaron contra la mayoritaria población negra: desde fuerza policial excesiva hasta detenciones infundadas, desde mensajes de correo racistas hasta infracciones por algo tan mínimo como caminar por en medio de la calle.

Estas acciones, según la investigación, tuvieron “un profundo efecto en las prácticas de la policía y la corte, lo que resultó en conductas que de manera rutinaria violaron la Constitución y las leyes federales” y crearon una “falta de confianza” entre la policía y los residentes negros.

La investigación también reveló una serie de correos electrónicos en los que tres oficiales de la policía de Ferguson se expresan con comentarios racistas e incluso hacen referencias insultantes contra el presidente Barack Obama.

Alcalde de Ferguson responde al Departamento de Justicia

El alcalde de Ferguson, James Nowles III, respondió a las señalizaciones del Departamento de Justicia, anunciando que tomó para corregir los “problemas”.

El mismo miércoles informó que la ciudad despidió a un policía y estaba investigando otros dos, se encuentran suspendidos, luego que se dieran a conocer numerosos mensajes racistas enviados desde cuentas de correo electrónico de la ciudad, al parecer por estos tres individuos.

Estos correos electrónicos escritos por policías estaban cargados de prejuicios raciales. Uno escrito en el año 2008 decía que el presidente, Barack Obama, no podría seguir en el cargo mucho tiempo ya que “los negros mantienen su trabajo estable sólo cuatro años”.

“Este tipo de comportamiento no será tolerado en el Departamento de Policía de Ferguson o en cualquier departamento en la ciudad de Ferguson”, señaló Knowles en conferencia de prensa en respuesta al informe del Departamento de Justicia.

Asimismo, informó que el departamento de policía local aumentará el número de oficiales que representen a las minorías y mejorará su entrenamiento en diversidad.

Darren Wilson queda libre de cargos

El Departamento de Justicia en Washington informó que Darren Wilson, el policía que mató el año pasado a Michel Brown, no será acusado por las autoridades federales.

Las autoridades federales concluyeron que no hay pruebas que contradigan la declaración de Wilson en el sentido de que temió por su seguridad y tampoco hay evidencia confiable de que Michael Brown hubiera levantado las manos cuando recibió los disparos.

La absolución del Departamento de Justicia llega a cuatro meses de que un tribunal federal decidiera no procesar a Wilson por la muerte del adolescente negro, una decisión que reavivó las protestas en todo Estados Unidos contra el racismo y abuso policial.

Con información de BBC, AP, DPA, Univision

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x