No hay tregua; consorcios quieren cobrar más en ampliación de Canal de Panamá

Lectura: 2 minutos

La Autoridad del Canal de Panamá se prepara para asumir la ampliación de la vía ante la inminente suspensión de trabajos por parte de un consorcio internacional que reclama sobrecostos por mil 300 millones de dólares.

 

Panamá.- A una semana de estallar el conflicto, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) presentaron ofertas y contrapropuestas sin llegar a ningún acuerdo y aunque en principio registraron avances sus posiciones ahora están polarizadas.

Reanudar las obras en caso de que el consorcio cumpla su amenaza del 30 de diciembre de suspender labores a partir del próximo 20 de enero “lo podemos hacer relativamente rápido”, sostuvo Jorge Quijano, el administrador de la ACP, en una declaración a periodistas.

La crisis entre empresas privadas y un ente estatal panameño pero autónomo obligó a la ministra de Fomento de España llegar a Panamá para mediar el lunes entre las dos partes, con el consorcio del grupo de ceñirse al contrato.

El GUPC, formado por la española Sacyr Vallehermoso (48% de las acciones), la italiana Impregilo (48%), la belga Jan De Nul (3%) y la panameña CUSA (1%), reclaman mil 600 millones de dólares en sobrecostos al contrato por tres mil 221 millones de dólares de 2009.

El grupo argumentó que “descubrió” fallas geológicas no reportadas por la ACP, lo cual incrementó los costos para producir los agregados para el concreto y además provocó la demora de nueve meses en la finalización de las obras, ahora estimada para junio de 2015.

En un primer acercamiento hecho después de esa mediación, el Canal propuso adelantar al GUPC 100 millones de dólares y ampliar la moratoria en el repago de 83 millones de dólares, mientras las instancias fijadas por el contrato resuelven las demandas del GUPC.

La propuesta está condicionada a que el GUPC haga un aporte similar de 100 millones de dólares y a que levante su amenaza de suspender los trabajos de la construcción del tercer juego de esclusas, el principal componente de la ampliación.

Al respecto, el GUPC respondió el martes que acata someterse al contrato pero demanda un aporte canalero de 400 millones de dólares en pagos adelantados.

Cuando la ACP analizaba esa propuesta, en aparentes diferencias en el GUPC, Impregilo desde Italia anunció dos alternativas: que la ACP pague mil millones de dólares en costos adicionales o que adelante 500 millones de dólares en pago.

“Ambas propuestas permitirían la finalización de los trabajos en la primera mitad de 2015 y resolverían de manera global y conforme al contrato, la situación, además de representar la solución más sencilla, rápida y económica”, indicó Impregilo el miércoles.

La firma italiana confirmó el jueves que las ofertas del miércoles fueron presentadas a la ACP el 27 de diciembre “representan la posición común y unánime de todos los miembros del consorcio”.

Quijano consideró como “imposibles” las últimas propuestas del GUPC, por estar fuera del contrato.

En caso de que las partes fracasen en las negociaciones, la ACP apunta a una fianza de cumplimiento de 600 millones de dólares, a la cual recurriría para que otro contratista continúe las obras, indicó.

“Nosotros estaríamos vigilando directamente al contratista”, sentenció Quijano, quien ha garantizado a sus clientes que la expansión será finalizada.

La ampliación del Canal, cuya infraestructura actual cumple este año 100 años de operaciones, inició el siete de septiembre de 2007 con una inversión total de cinco mil 250 millones de dólares.

Con información de Notimex.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x