Hombre llega a Oceanía tras 13 meses de naufragio con un mar de sospechas

Lectura: 4 minutos

Un pescador de origen salvadoreño y que residía en México, naufragó el pasado diciembre de 2013 al salir a pescar de las costas de Chiapas. Lo increíble es como pudo sobrevivir 13 meses con solo comer peces, aves y tomar sangre de tortuga.

Majuro, Islas Marshall.- Una historia extraordinaria surgió del Océano Pacífico, cuando un hombre que salió a pescar tiburones de las costas de Chiapas, con ayuda del mal tiempo perdió el rumbo de su lancha y trece meses después apareció al otro lado del mundo en las Islas Marshall, a unos 10 mil 500 kilómetros de distancia, los cuales sobrevivió comiendo pescado, aves y sangre de tortuga.

La historia que contó José Salvador Alvarenga de 37 años de edad y originario de El Salvador, pero quien vivía desde hace ya 15 años en la ciudad de Tapachula, Chiapas, localidad situada en el sur de  México. Además aseguró que zarpó de la Costa Azul, cerca de la ciudad de Tonalá, en diciembre de 2013 junto con un acompañante de entre 15 y 18 años, llamado Xiquel, en una pequeña embarcación de fibra de vidrio de unos 7.3 metros. Los fuertes vientos desviaron la embarcación, quedaron a la deriva y Xiquel murió unos meses después, ya que no fue capaz de comer carne cruda y tomar sangre de tortuga.

Alvarenga, quien vestía sólo unos calzones hechos jirones, fue encontrado por dos lugareños que residían en Ebon, Islas Marshall y relató su travesía por medio de dibujos, señas y gestos ya que no habla inglés. Les explicó cómo pudo sobrevivir comiendo tortugas, aves y peces que logró atrapar con sus manos, además de beber sangre de tortuga para mantenerse hidratado cuando no llovía, relato que no muchos creen, pues el salvadoreño no mostró señas de desnutrición, quemaduras causadas por el sol o alguna afectaciones sufridas por pasar mas de un año a la deriva en el océano.

El embajador de Estados Unidos en las Islas Marshall Thomas Ambruster fungió  como intérprete entre el náufrago y las autoridades locales y comento que José dijo que era camaronero y pescador de tiburones.

“Se le veía mejor de lo que cabría esperar. Para mí es difícil imaginar que alguien haya sobrevivido trece meses en el mar, pero también es difícil imaginar que alguien llegue a Ebon de la nada; lo cierto es que este hombre ha pasado por una dura prueba y ha estado en el mar mucho tiempo”, explicó.

El sobreviviente solo mostro dolor en las articulaciones, parecía hinchado en algunas partes del cuerpo como en los tobillos, pero mostró un buen estado de salud.

bajojose

Al escepticismo se le sumó el secretario interino de Asuntos Exteriores de las Islas Marshall, Gee Bing. “Suena como un relato increíble y no estoy seguro de creerle. Cuando lo vimos, no estaba realmente delgado, como ha pasado con otros sobrevivientes. Tengo algunas dudas”, explicó.

Alvarenga fue encontrado el pasado jueves 30 de enero y fue trasladado en una embarcación a Majuro, lugar donde lo recibieron cientos de curiosos y el náufrago los recibió con una sonrisa y saludando antes de acudir al hospital.

Sobre este asunto, el oceanógrafo Erik Van Sebille, de Sydney  que labora en la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijo que existían muchas probabilidades de que una embarcación que zarpara de la costa oeste de México apareciera en las Islas Marshall. Comentó que esos viajes suelen tardar de 18 meses a dos años, dependiendo de los vientos y las corrientes, pero en 13 meses también puede ser posible.

“Las corrientes que se desatan en el Pacifico son muy fuerte al oeste, justo al norte del ecuador y que básicamente te lleva directamente desde México hasta Indonesia y en el camino, se ve a la derecha a través de las Islas Marshall”, dijo.

Van Sebille añadió que los expertos han medido las corrientes del Pacífico mediante el seguimiento de montones de basura que flotan a través del océano y dijo que  Alvarenga tuvo la suerte de haber parado en Marshalls. “Si no lo hubiera hecho, probablemente habría terminado flotando en una mancha de basura flotante gigante que se estima, es del tamaño de Australia Occidental”.

rutajos

En cuestión de la alimentación y el por que José Salvador Alvarenga no mostró desnutrición, la BBC entrevistó a Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas y director de la Conferencia Mundial de Dietistas, quien informó que la carne de la cual se alimentó el sobreviviente, contenía una fuente de grasas y proteínas, además de que las tortugas tienen un gran valor nutricional, pues tienen una concentración de azucares, nutrientes y sales importantes para sobrevivir.

“Aunque faltan muchos alimentos (como vegetales, frutas y fibras) la vida es compatible y sólo se va desnutriendo”, “desconozco su capacidad de pesca, pero si comió mucha proteína, no tenía por qué adelgazar y pudo aguantar perfectamente”.

Menciono también que en cuestión hidratación una persona puede pasar hasta cuatro meses en inanición, pero sólo cuatro días sin estar hidratado.

Además de que si el náufrago bebió la sangre directamente de las tortugas y justo después de matarlas, entonces minimizó las posibilidades de enfermarse. “Lo que sí está claro es que este hombre no podía sobrevivir por mucho más tiempo”, aseguro el experto a la BBC.-


Video CNN, entrevista a José Salvador Alvarenga

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x