Florence tocará tierra este jueves: ¿por qué es tan peligroso?

Lectura: 2 minutos

Existen suficientes razones para temer a una tempestad como Florence. Se trata de un huracán atípico cuya poderosa intensidad, su tendencia a estancarse y su envergadura podrían hacer que millones de personas se vean afectadas en Estados Unidos.

 

El pronóstico para el huracán Florence no podría ser más ominoso. Sus violentos vientos y marejadas podrían, incluso, aumentar, toda vez que el Centro Nacional de Huracanes en EU (NHC, por sus siglas en inglés) ha pronosticado que el meteoro podría convertirse en un fenómeno de categoría 5 en las próximas horas.

De esta forma, Florence podría alcanzar velocidades de vientos sostenidos de hasta 252 kilómetros por hora.

Te puede interesar: “Monstruoso” Huracán Florence visto desde el espacio [VIDEO]

“En 48 horas, un ligero aumento en la velocidad del viento en la zona suroeste podría resultar en un cierto debilitamiento, pero se espera que Florence siga siendo un huracán extremadamente peligroso cuando se aproxime a la línea costera de EE.UU.”, destaca el organismo.

Las razones de la amenaza

Existen suficientes razones para temer a una tempestad como Florence. Se trata de un huracán atípico cuya poderosa intensidad, su tendencia a estancarse y su envergadura podrían hacer que millones de personas se vean afectadas en Estados Unidos.

Y es que el tamaño de Florence es gigantesco. “Podría cubrir varios estados fácilmente con solo las nubes. Esto no es solo un evento costero”, señaló Ken Graham, director del NHC.

Se espera que el huracán toqué tierra este jueves en el sureste norteamericano, pero a pesar de las advertencias, los expertos insisten en que el potencial de destrucción es mayor y ni siquiera puede ser previsto con certeza.

“No se ha visto nada como lo que nos viene en 25 o 30 años, tal vez nunca. Es tremendamente grande y tremendamente húmeda. Grandes cantidades de agua”, señaló ayer el presidente Donald Trump, tras su reunión con autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y de la agencia de gestión de emergencias FEMA.

Huracán estancado

Uno de los factores que más preocupan a los expertos sobre la destrucción que puede causar Florence es la posibilidad de que una alta presión pueda situarse sobre Nueva Inglaterra una vez que el huracán toque tierra. Esto evitaría que la tormenta pueda seguir su trayectoria hacia el norte, causando efectos devastadores.

El año pasado, el huracán Harvey se estancó entre la costa y tierra firme, provocando lluvias intensas e inundaciones catastróficas en Texas y otros estados.

Y es que cuanto más tiempo pasa un huracán sobre el mismo lugar, más lluvia arrojara sobre el mismo, con lo que aumenta el potencial de peligrosas inundaciones.

Derrames tóxicos

Por si esto fuera poco, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) dio a conocer que Florence amenaza con liberar químicos tóxicos de los sitios de desechos peligrosos designados como lugares contaminados, conocidos como Superfund sites.

A condición de anonimato, un funcionario de la EPA dijo a CNN que la agencia está realizando evaluaciones de vulnerabilidad de nueve sitios Superfund a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram  

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x