Los Angeles acuerda aumentar su salario mínimo a 15 dólares por hora

Lectura: 3 minutos

La ciudad de Los Angeles acordó aumentar de manera gradual el salario mínimo en los próximos cinco años hasta alcanzar los 15 dólares la hora; por su parte, activistas señalaron que esta medida es un logro pero falta mucho por hacer.

 

Los Angeles, EU (elsemanario.com).- Las autoridades de Los Angeles tomaron la delantera en la lucha por aumentar el salario mínimo en Estados Unidos y estableció que los trabajadores de esa ciudad ganen al menos 15 dólares por hora antes de 2020.

El aumento del actual es de 9 a 15 dólares para el año 2020 y beneficiará a unos 800 mil trabajadores, según indicaron funcionarios locales. Con esta decisión, la principal metrópoli de la Costa Oeste se une a otras grandes urbes estadounidenses como Chicago, San Francisco y Seattle que aprueban una iniciativa de ese tipo con el objetivo acabar con el estancamiento socio-económico de la clase trabajadora. Washington y NY también están intentando subir el salario mínimo a 15 dólares.

El Consejo Municipal logró dejar atrás la actual ley que establecía el mínimo de 9 dólares por hora, tras sumar 14 votos a favor y uno en contra del republicano Mitchell Englander.

En tanto, el concejal, Paul Krekorian, luego de la aprobación aseguró que “hoy la ciudad de Los Ángeles, la segunda ciudad más grande de la nación, está liderando al país”.

De esta forma, a partir de 2016, todas las empresas angelinas con al menos 25 trabajadores deberán comenzar a incrementar los salarios hasta alcanzar los 15 dólares por hora en 2020. Las empresas con menos empleados tendrán un año más para cumplir el objetivo.

La legislación contempla una excepción con los trabajadores de entre 14 y 17 años, quienes recibirán el 85% del salario mínimo Municipal o Estatal.

Un logro parcial, ‘hay más por hacer’: activistas

Activistas y empleadores de varias industrias de Los Ángeles, celebraron este martes la aprobación del concilio en el aumento gradual del salario mínimo, aunque aseguraron que todavía hay mucho trabajo por hacer.

Este voto “es un gol para nosotros los trabajadores”, señala Mario Piedad Cruz, quien gana el mínimo de 9 dólares la hora en un negocio de limpieza de autos. Sin embargo afirma que “tristemente esto no nos alcanza para pagar la renta, las facturas de la electricidad, la comida, el seguro del auto, la ropa y la educación de mis tres hijos de 7, 11 y 13 años de edad”.

Así como Cruz, este voto es un logro parcial para unos 700 mil residentes que ganan el mínimo en la ciudad más costosa de la nación, aseveraron activistas y expertos.

Rosa Miranda, del Centro de Estrategia Laboral Comunitaria, señaló que el incremente es un “respiro de alivio para muchos”.

“Hay padres de familia con hasta tres trabajos con horas parciales, ya que hoy en día los negocios no quieren ofrecen horas enteras para no pagar beneficios. Un hecho es que el aumento es una cuestión moral para que los beneficiados puedan vivir humanamente”, dijo Miranda.

Por su parte, Ángela Sanbrano, de CARECEN, una de las organizaciones que ha estado en la lucha por el aumento salarial desde hace varios años, agregó que el incremento es positivo, pero no es suficiente.

“Un adulto en Los Ángeles, una de las ciudades más costosas para vivir en la nación, debe ganar mínimo unos 2 mil 200 dólares al mes para cubrir sus necesidades más básicas, pero este no es el caso de muchos angelinos que tienen que compartir renta con otras familias en un sólo apartamento”, aseveró Sanbrano.

En tanto, Lucero Herrera, analista de UCLA Labor Center, señala que este no es el fin de la batalla. “El incremento es el testimonio del trabajo arduo y la presión que han dado muchos trabajadores a los políticos, pero no es el final”, asegura.

Con información de AP, agencias y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x