Lula sin grilletes

Lectura: 2 minutos

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sale de prisión en un día histórico para la izquierda brasileña.

Desde abril del 2018 Luiz Inácio Lula da Silva, quien dirigió la nación sudamericana de Brasil por 8 años, se encuentra purgando una condena de 12 años por delitos de corrupción. Pero ahora una resolución de la Corte Suprema de Brasil permitió que el ex presidente abandonara la prisión.

La decisión del alto tribunal brasileño estableció que un condenado sólo puede ir a prisión una vez se hayan agotado todos sus recursos. Dicha modificación ayudó a Lula, quien se encontraba encarcelado aún y cuando tenía abiertos diversos casos de apelaciones para evitar ser apresado .

La sentencia por la que da Silva fue encarcelado fue confirmada en tercera instancia pero el exmandatario apeló su caso al Supremo, quien aún no se ha pronunciado.

La decisión, sin embargo, no implica la automática liberación de todos los reos con apelaciones pendientes.

Será el juez de cada caso el que decida de forma individual, siempre y cuando se considere que no represente un peligro para la sociedad ni haya sido condenado por un delito violento.

Estas limitaciones no afectan, en principio, a Lula ni a las dos decenas de condenados en la operación Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

Agradece a sus simpatizantes

Lula da Silva agradeció hoy a sus simpatizantes y amigos por acompañarlo y darle fortaleza durante los 580 días que estuvo en prisión.

Ante los cientos de simpatizantes, familiares y amigos que se encontraban frente a la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, en el estado de Paraná, Lula señaló: “ustedes no saben la dimensión del significado de estar aquí junto a ustedes”.

“Yo, que durante la vida entera estuve conversando con el pueblo brasileño, no pensé que estaría con hombres y mujeres que, durante 580 días, estuvieron aquí” sin importar la lluvia, el intenso calor y el frío, aseveró el exgobernante brasileño.

 “Ustedes han sido mi alimento de democracia que yo necesitaba para resistir esta bajeza, el lado podrido del Estado, de la justicia, de la policía, ellos intentaban criminalizar a la izquierda y a Lula”, indicó el exmandatario, ante las expresiones de júbilo de sus cientos de simpatizantes.

Con información de la BBC.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x