Más de 300 multinacionales mantenían acuerdos fiscales en Luxemburgo

Lectura: 2 minutos

Luxemburgo realizó acuerdos fiscales secretos con unas 340 multinacionales; entre ellas, Pepsi, IKEA, AIG y Deutsche Bank, que permitieron a las empresas rebajar drásticamente su pago en impuestos entre 2002 y 2010.

Londres, Reino Unido.- Más de 300 empresas multinacionales firmaron acuerdos fiscales secretos con el Gobierno de Luxemburgo, al frente del cual estaba Jean-Claude Juncker, ahora nuevo presidente de la Comisión Europea.

Así lo revela una investigación internacional realizada por el Consorcio Nacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que publica una serie de documentos en su página web, en la que se señala que estos acuerdo permitieron a las empresas rebajar drásticamente su pago en impuestos entre 2002 y 2010.

Entre las firmas que evadieron impuestos de esta manera se cuentan Apple, Amazon, Ikea, Burberry, Procter & Gamble, Heinz, Pepsi, JP Morgan o el propio Deutsche Bank, hasta un total de 340 empresas.

Según la investigación, dos bancos brasileños, Bradesco e Itaú-Unibanco, se beneficiaron de este esquema, ayudados por la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), que les permitió ahorrarse 90 millones de dólares en impuestos (unos 200 millones de reales).

El ICIJ detalla que los bancos brasileños alegaron “contribuciones no mesurables” a sus filiales en Luxemburgo, lo cual les permitió declarar un resultado menor y por tanto pagar menos impuestos tanto en Luxemburgo como en Brasil.

En los documentos de PwC, dichas contribuciones aparecen como gastos en publicidad, captación de clientes, desarrollo de productos financieros, consejos a empresas y particulares brasileños que quieren abrir cuentas en Luxemburgo y asesoría sobre gestión de riesgo, entre otros servicios.

La revelación interviene en la primera semana de presidencia de la Comisión del luxemburgués Jean-Claude Juncker, exprimer ministro del Gran Ducado entre 1995 y 2013.

El actual jefe de gobierno luxemburgués, Xavier Bettel, aseguró este jueves que los acuerdos fiscales son “conformes con la legislación internacional”.

La investigación fue realizada por el ICIJ y sus medios asociados, entre los cuales figuran Folha de Sao Paulo en Brasil, Le Monde en Francia, The Guardian en el Reino Unido, el Süddeutsche Zeitung en Alemania, o el Asahi Shimbun nipón.

CE dice que investigará evasión fiscal en Luxemburgo

La Comisión Europea (CE) indicó este jueves que investigará los acuerdos fiscales de Luxemburgo que habrían beneficiado de forma secreta a centenares de empresas cuando el actual presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, era el primer ministro del Gran Ducado.

“Si hay una decisión negativa, Luxemburgo deberá asumir y emprender acciones correctivas”, indicó Margaritis Schinas, portavoz de Juncker.

Schinas restó importancia a los hechos, dijo que el Ejecutivo está “sereno” ante la revelación, y señaló que es algo “inevitable” que los países establezcan esquemas de ayudas de Estado y que el papel de la CE es investigarlas.

El Semanario Sin Límites con información de AFP y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x