Más de mil 500 muertos en Ucrania pese al cese al fuego

Lectura: 2 minutos

Durante el conflicto en el este de Ucrania, al menos 4 mil 700 personas han muerto, más de 10 mil resultaron heridas, unas 550 mil se vieron forzadas a desplazarse, mientras que otro medio millón ha dejado el país, seña un reporte de la ONU.

Ginebra, Suiza.- Más de mil 500 personas han perdido la vida en el conflicto al este de Ucrania desde el pasado 5 de septiembre, cuando se acordó el cese al fuego suscrito por las autoridades ucranianas y las fuerzas separatistas prorrusas de Lugansk y Donesk.

De acuerdo con un reporte de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dado a conocer este lunes en Ginebra, más de cinco millones de personas que viven en las zonas afectadas por el conflicto afrontan enormes dificultades y algunas luchan por sobrevivir, más aún con la llegada del invierno.

“Mucha gente, incluyendo aquellos que están retenidos contra su voluntad en áreas bajo control de los grupos armados, tienen problemas reales para sobrevivir”, alertó Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El documento indica que, a pesar del cese temporal al fuego en el conflicto se encuentra ya, en su noveno mes, la situación se vuelve “cada vez más calamitosa”.

En total, al menos 4 mil 700 personas han muerto y más de 10 mil resultaron heridas. Además, unas 550 mil se vieron forzadas a desplazarse, mientras que otro medio millón ha dejado el país.

La ACNUR alerta que, de estas muertes, un tercio, es decir, mil 357 decesos se han producido tras el alto al fuego, entre el 6 de septiembre y el 12 de diciembre, aunque reconoce que algunos de estos fallecimientos pudieron presentarse antes del 5 de septiembre.

Añade que el colapso de la ley y el orden, así como la violencia y los combates en el este del país, impulsados por el ingreso de armamento pesado y sofisticado y de combatientes extranjeros, entre ellos de la Federación de Rusia, ha tenido un impacto directo sobre los derechos humanos de las personas que viven allí.

“El Gobierno de Ucrania sigue siendo responsable de proteger los derechos humanos de todos los ucranianos, incluyendo el derecho a la salud, la educación, y la seguridad social en todo el territorio, inclusive en áreas que no controla totalmente”, agregó Al Hussein.

En rueda de prensa en Ginebra, Gianni Magazzeni, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Europa, explicó que muchas personas no quieren abandonar los territorios controlados por los rebeldes, pero que muchas otras, “simplemente no pueden”.

“Asesinatos continuos, secuestros, tortura y maltratos, violencia sexual, trabajo forzoso, extorsión, son algunas de las cosas que están sucediendo en las zonas controladas por los grupos armados. El informe se refiere a un quiebre total de la ley y el orden, no hay garantía de procesos o una protección real para las personas, las cuales están a la merced de los grupos armados”, detalló.

El Semanario con información de ONU

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x