México y Estados Unidos firman acuerdo aduanero

Lectura: 2 minutos

México y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de reconocimiento mutuo en materia aduanera, firmado en San Diego, California, por  R. Gil Kerlikowske (comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos -CBP por sus siglas en inglés-)  y el jefe del SAT Aristóteles Núñez Sánchez.

Ciudad de México.-  México y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en materia aduanera, el cual es el único de su tipo a nivel mundial, con el fin de agilizar el comercio exterior entre ambos países y de la región Norteamericana, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El acuerdo fue firmado en San Diego, California, por R. Gil Kerlikowske (comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos -CBP por sus siglas en inglés-)  y el jefe del SAT Aristóteles Núñez Sánchez.

El SAT expuso que dicho acuerdo permitirá una mayor colaboración entre la Alianza Aduana-Comunidad Comercial Contra el Terrorismo (C-TPAT) de la CBP de Estados Unidos y el Nuevo Esquema de empresas Certificadas (NEEC) del SAT.

El acuerdo de reconocimiento mutuo materializa un esquema de cooperación único en el mundo, y para México, representa facilitar alrededor de mil actores de comercio exterior desde una visión integral. A partir de 2015 las empresas manufactureras o productoras, los transportistas y los agentes aduanales encontrarán beneficios.

Entre algunos de los beneficios se encuentran: menores revisiones aduaneras, cruces más agiles con un promedio de revisión de 25 minutos, disminución de costos de transporte y manejo más eficiente en sus procesos, menor número de exámenes cuando se envía carga, un proceso de validación más rápido, normas comunes, eficiencia de la aduana y negocios, transparencia entre las administraciones de aduanas, mejores procesos y flujo comercial; entre otros más.

Con dicho programa, el comercio exterior de Estados Unidos se agiliza y, con ello, el de toda la región de Norteamérica, pues las empresas que a partir de 2015 serán beneficiadas representan 41 por ciento del comercio entre estos países, que alcanza un valor de 281 mil millones de dólares.

El organismo mexicano destacó que en el mundo no existe un acurdo de magnitud similar, ni algún tipo de cooperación aduanera que existirá para los actores económicos de ambos países.

Hoy nos sentimos especialmente orgullosos, pues hacemos realidad la primera parte de un proyecto sumamente relevante para ambos países, mencionó.

Derivado de la firma del acuerdo, en los próximos 60 días se llevará a cabo un programa conjunto de visitas en las aduanas fronterizas, y se buscará que se incluya a las empresas transportistas en el beneficio de reconocimiento mutuo.

Fuente: notimex.com.mx 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x