Obama decreta medidas para detener deportaciones de inmigrantes

Lectura: 3 minutos

El presidente Barack Obama emitió una Orden Ejecutiva que emite permisos de trabajo, residencia temporal y suspende la deportación de hasta cinco millones de indocumentados por lo menos tres años.

Washington DC, EU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la noche de este jueves un plan migratorio que frena la deportación y legaliza la presencia de hasta cinco millones de indocumentados por lo menos tres años.

Si usted cumple con los criterios, puede salir de las sombras y estar dentro del marco de la ley. Si usted es un criminal, podrá ser deportado. Si va a entrar a Estados Unidos ilegalmente, sus posibilidades de ser capturado y enviado de vuelta se han elevado”, dijo Obama en un discurso emitido desde la Casa Blanca.

Todas las personas que reúnan una serie de requisitos tendrán la posibilidad de “permanecer en el país temporalmente, sin miedo a la deportación”. Esos inmigrantes podrán así “salir de la sombra y ponerse al día con la ley”, señaló el mandatario. “Todo lo que estoy diciendo es que no te deportaremos”, agregó.

El decreto para “Acción Ejecutiva de Responsabilidad por la Inmigración” es parte de un paquete de medidas que representa un alivio en el corto plazo para casi la mitad de los cerca de 11.2 millones de inmigrantes no autorizados que residen en el vecino país.

En su mensaje, el mandatario estadounidense dejó en claro que sus acciones no otorgan el derecho a la ciudadanía estadunidense o a permanecer en el país de manera indefinida, ya que esos beneficios sólo pueden ser conferidos por el Congreso.

“Las acciones que estoy tomando no sólo son legales, son los tipos de medidas adoptadas por cada presidente republicano y (…) demócrata durante el último medio siglo”, sostuvo Obama, al tiempo que instó al Congreso a terminar el trabajo aprobando una reforma migratoria comprensiva.

Las acciones incluyen la creación de un nuevo programa de acción diferida para frenar las deportaciones de personas que son padres de ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes legales y han vivido en Estados Unidos por cinco años.

El programa les brinda a indocumentados que tengan hijos con nacionalidad estadounidense o con permiso de residencia la posibilidad de legalizarse, de modo que pueden obtener un permiso de trabajo temporal y evitar la deportación.

De acuerdo con la Casa Blanca, se estima que unos cuatro millones de inmigrantes indocumentados podrían regularizar su situación sólo con esta medida.

Con ello, las personas podrán solicitar la cancelación temporal de órdenes de deportación y la obtención de permisos de trabajo con vigencia de tres años si proporcionan toda su información, presentan datos biométricos, se confirma que no tienen antecedentes penales y pagan sus impuestos.

Obama también anunciará la flexibilización de los criterios para el programa Acción Diferida para Llegados en la Niñez (DACA, en inglés), originalmente adoptado en 2012, para aumentar la cantidad de beneficiarios.

Originalmente, el DACA ofrecía una vía de regularización a jóvenes que hubieran llegado a Estados Unidos a la edad de 16 años o menores y antes de junio de 2007.

De acuerdo con la Casa Blanca, el nuevo paquete elimina el límite de edad, y mueve la fecha máxima de ingreso al país de junio de 2007 a enero de 2010.

Obama se decidió por la firma de los decretos ante la incapacidad de la cámara baja del Congreso, la Cámara de Representantes, de discutir y votar un proyecto de reforma migratoria que fue aprobado por el Senado en 2013.

Puntos destacados del programa de Obama

Primero, establece medidas contra la inmigración ilegal en la frontera, con lo que se busca aumentar la capacidad de las agencias que vigilan la extensa área puedan capturar a quienes ingresen al país en forma ilegal.

Segundo, busca aumentar la deportación de personas con antecedentes criminales y evitar la separación de familias. Este es la parte “humanitaria” de la reforma, y enfatiza la expulsión de criminales pero no de padres de ciudadanos estadounidenses o personas con residencia legal.

Tercero, ordena a padres indocumentados de ciudadanos o residentes legales inscribirse con el gobierno para un chequeo de antecedentes penales y pagar impuestos. De ser aprobados podrán permanecer en el país por lo menos tres años hasta tener que pasar por el proceso nuevamente.

El Semanario con información de AP, Reuters, Notimex y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x