Obama pide 3 mil 700 mdd por crisis de niños migrantes

Lectura: 2 minutos

La Casa Blanca dijo que el dinero va a ser usado para incrementar la detención, el cuidado y el transporte de niños no acompañados.

Washington DC, EU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama pidió al Congreso de su país 3 mil 700 millones de dólares en fondos especiales para manejar el ingreso al país de una ola de niños indocumentados procedentes de Centroamérica, informó este martes la Casa Blanca.

El dinero va a ser usado para incrementar la detención, el cuidado y el transporte de niños no acompañados, ayudará a acelerar la deportación de adultos con niños al aumentar la capacidad de las cortes de inmigración y fortalecerá el combate a redes de contrabando de inmigrantes, se detalló en un comunicado.

Se trata de la respuesta más sustancial hasta ahora de Obama, a quien le está costando controlar la crisis humanitaria a lo largo de la frontera entre Texas y México.

El pedido de financiamiento pondrá a prueba la capacidad de Obama de negociar de manera efectiva con los legisladores republicanos, quienes han bloqueado gran parte de su agenda de cara a una elección en noviembre en la que esperan retomar el control del Senado estadunidense.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron en conferencia de prensa que la mayor porción del financiamiento, mil 800 millones de dólares, irían al Departamento de Salud y Servicios Humanos para que brinde cuidados adecuados a los niños mientras permanecen en custodia en Estados Unidos.

Otros mil 100 mdd se destinarían al Departamento de Seguridad Nacional para pagar el transporte de los niños, ampliar las investigaciones sobre las pandillas que tramitan las inmigraciones ilegales y el pago de la detención y deportación de adultos indocumentados que viajan con niños.

Además, 433 millones de dólares se gastarían en aumentar la seguridad en la frontera, incluidos incrementos en los controles por aire. El Departamento de Justicia recibiría 64 millones de dólares para contratar alrededor de 40 jueces especializados en inmigración que agilicen los procesos de deportación.

Finalmente, 300 millones de dólares se destinarían al Departamento de Estado para pagar la repatriación y reintegración de los inmigrantes en sus países de origen y para “ayudar a los gobiernos en la región a controlar mejor sus fronteras”, dijo la Casa Blanca.

Con información de agencias

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x