ONU reprueba la ejecución de mexicano preso en Texas

Lectura: < 1 minuto

Ramiro Hernández es el segundo mexicano ejecutado en Texas en menos de tres meses después de Edgar Tamayo en enero pasado.

Ginebra, Suiza.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reprobó la ejecución de Ramiro Hernández Llanas, un mexicano más sentenciado a la pena máxima en Texas, Estados Unidos.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó la ejecución de Ramiro Hernández. “La ONU se opone a la pena de muerte como principio fundamental y una vez más la ejecución de Hernández pone a Estados Unidos en clara violación de la ley internacional”, dijo en rueda de prensa en Ginebra Rupert Colville,  portavoz del organismo de la ONU.

Ramiro Hernández es el segundo mexicano ejecutado en Texas en menos de tres meses después de Edgar Tamayo en enero pasado. Antes se recuerdan las ejecuciones de José Medellín en 2008 y Humberto Leal en 2011.

Rupert Colville  dijo que la ejecución es una clara violación de la ley internacional y de las obligaciones del gobierno de Washington y llamó al Congreso de Estados Unidos a tener una acción más contundente en lo que se refiere a la pena de muerte.

Asimismo, explicó que con la ejecución de Ramiro Hernández, el estado de Texas compromete la responsabilidad internacional del Estados Unidos, no sólo la del estado.

El portavoz de la ACNUDH recordó que la Alta Comisionada Navi Pillay se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre este asunto particular conocido como el caso Avena, en el que la Corte Internacional de Justicia falló a favor de la revisión y reconsideración de los casos de 51 mexicanos condenados a muerte, incluyendo a Ramiro Hernández, que no tuvieron asistencia consular acorde a lo estipulado en la Convención de Viena firmada por el gobierno estadunidense.

Con información de Notimex.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x