Organismos americanos condenan asesinato de periodistas guatemaltecos

Lectura: 2 minutos

La OEA, SIP y la CIDH reprocharon enérgicamente el asesinato de dos periodistas guatemaltecos producto de un ataque perpetrado en su contra mientras caminaban en un parque de Mazatenango, en el sur de Guatemala; un tercer informador resultó herido de gravedad.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron el ataque contra tres periodistas en el que dos perdieron la vida y uno más se resultó herido de gravedad.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza expresó el jueves su repudio por la muerte de los periodistas Danilo Lópéz y Federico Salazar, como resultado de un ataque armado en su contra en el parque de Mazatenango, Suchitepequez, en Guatemala.

“La violencia ejercida por bandas criminales es siempre repudiable”, expresó Insulza, al tiempo que demandó una pronta investigación que permita la captura de los responsables de esos crímenes, “a fin de dar tranquilidad a la población civil”, señala un comunicado del organismo continental.

Asimismo, expresó su repudio por el ataque armado producido frente al Hospital San Juan de Dios, en Ciudad de Guatemala, que dejó como saldo dos personas muertas y 27 heridos.

Sumándose a la condena de este atroz atentado, la SIP reprochó enérgicamente el asesinato de los periodistas guatemaltecos, destacando que además un tercero permanece hospitalizado en estado grave.

“Venimos insistiendo en que muchos periodistas del interior de sus países desempeñan su trabajo bajo un manto de inseguridad y desprotección, por lo que instamos a las autoridades a que investiguen en profundidad y apliquen de inmediato mecanismos de protección”, dijo en un comunicado el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, expresó en el mismo comunicado su frustración por el escaso resultado de las “promesas de los responsables estatales de acabar con la impunidad”.

Al unísono de los organismos continentales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también rechazó la violencia que se vive en Guatemala y urgió al Gobierno a que actúe para esclarecer el suceso.

El organismo vinculado a la OEA instó a las autoridades guatemaltecas a “actuar de manera pronta y oportuna” para esclarecer los motivos del crimen y determinar si el ataque está asociado con el ejercicio de la profesión periodística.

Los periodistas Danilo López, de 38 años, corresponsal del diario Prensa Libre, y Federico Salazar, de 32 años, de Radio Nuevo Mundo, fueron asesinados el pasado 10 de marzo en el municipio de Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez, 156 kilómetros al sur de la capital, Ciudad de Guatemala.

En el mismo ataque, resultó herido en el brazo izquierdo y el pecho, por una rozadura de bala, el también periodista Marvin Tunchez, de 28 años.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x