Osama Bin Laden cometió una equivocación garrafal con el 11S

Lectura: 2 minutos

Recuento de daños tras 15 años del atentado terrorista más importante de los últimos años, 11S.

Nueva York, EE.UU.- Al igual que el ataque a Pearl Harbor, otro acontecimiento clave en la historia de Estados Unidos, el 11 de Septiembre (11S) fue una gran victoria táctica para los enemigos de Estados Unidos. Pero en ninguno de los casos el éxito táctico trajo victorias estratégicas.

Los japoneses lograron una importante victoria en Pearl Harbor, pero el ataque empujó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial y cuatro años después Japón estaba en ruinas, completamente derrotado.

Igualmente, los ataques de Al Qaeda de hace 15 años, en la mañana del martes 11S de 2001, conmocionaron a los estadounidenses y también a buena parte del mundo.

Casi tres mil muertos, cientos de miles de millones de dólares en daños a la economía de Estados Unidos y una enorme sacudida para la gran superpotencia mundial a manos de un grupo terrorista relativamente pequeño, Al Qaeda, detalla CNN.

Desde que los británicos incendiaron la Casa Blanca en 1814, hace casi dos siglos, ningún enemigo de Estados Unidos había logrado atacar con éxito el territorio continental del país.

Durante mucho tiempo, los dos grandes océanos del Atlántico y el Pacífico habían protegido a Estados Unidos de sus enemigos.

Sin embargo, a pesar de su éxito táctico, los ataques del 11S fracasaron en lo estratégico y, al final, lograron precisamente lo contrario de lo que Bin Laden quería.

Hay, por supuesto, diferencias entre la época de la Segunda Guerra Mundial y la era post 11S. Las consecuencias a largo plazo de Pearl Harbor no fueron solamente una victoria aliada decisiva en la guerra, sino también el preámbulo a décadas de liderazgo y hegemonía de EE.UU, señala Reuters.

Después de su éxito inicial en Afganistán tras el 11S, Estados Unidos no logró una victoria decisiva. Por el contrario, las fuerzas estadounidenses siguieron en guerra con una serie de grupos yihadistas, más recientemente, ISIS, y ahora parece un estado casi permanente que podría prolongarse mucho más allá de la próxima presidencia, analiza USA Today .

En los años posteriores a los ataques del 11S, Estados Unidos no sólo no redujo su influencia en el Medio Oriente, sino que además estableció o reforzó bases en Bahrein, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, informa Breaking News.

Por supuesto, también ocupó Afganistán e Ira1. La victoria táctica de Bin Laden en el 11S resultó ser un espectacular fracaso estratégico.

En la última década y media desde el esos atentados, 94 estadounidenses han muerto en Estados Unidos a manos terroristas yihadistas.

Por muy impactantes y trágicos que hayan sido estos ataques, palidecen en comparación con la masacre de tres mil personas por Al Qaeda.

[iframe width=”854″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/-zc5lwR5nB0″ frameborder=”0″ allowfullscreen]

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x