Peor que recién casados, Trump y Trudeau no se ponen de acuerdo

Lectura: 2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado fuertes críticas a Canadá por la pasividad que ha tomado en torno a las negociaciones del TLCAN, tanto así que rechazó una reunión con Justin Trudeau.

 

Ciudad de México .- Las conversaciones entre ambos países se han nublado desde que Estados Unidos comenzó a tener algunas pláticas con México y en las cuales, según los equipos negociadores, se ha llegado a buenos concesos en temas del sector automotriz, aranceles, entre otros más.

Pero desde que Canadá regresó a participar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio del América del Norte (TLCAN), tanto el primer ministro Trudeau, como la ministra de asuntos exteriores, Chrystia Freeland, han sostenido que no se dejaran presionar por el tiempo, ya que buscan un acuerdo de beneficio mutuo, en especial para la comunicadad canadiense.

Al respecto de esta postura, Trump se encuentra molesto por el nulo avance de las negociaciones, tanto así que rechazó una invitación de su homólogo canadiense para reunirse, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

La razón del mandatario estadounidense fue la siguiente: “porque sus aranceles son demasiado altos, y él no parece querer avanzar y yo le dije ‘olvídate de eso y francamente nosotros estamos pensando en imponer aranceles a los autos que llegan de Canadá’, ese es el gran punto”.

Los comentarios también marcan un nuevo mínimo en las relaciones entre ambos líderes. La portavoz de Trudeau, Chantal Gagnon, dijo: “No se solicitó una reunión. No tenemos ningún comentario más allá de eso”.

De acuerdo con Reuters, el ataque arrojó más dudas sobre el futuro del TLCAN, que mueve 1.2 billones de dólares en comercio anual entre Canadá, México y Estados Unidos.

“Los mercados y grupos empresariales se preocupan por el daño que un colapso del pacto podría provocar”, señala la agencia de noticias.

Cabe recordar que Trump, que quiere cambios importantes en el tratado que se firmó en 1994, ello porque asegura que con el acuerdo se ha dañado y abusado de Estados Unidos.

A su vez es importante destacar que desde un inicio, el mandatario estadounidense resaltó que no creía en los acuerdos comerciales  que tuvieran a más de dos participantes, por lo que el iniciar negociaciones por separado con México sería una forma de reafirmar su discurso, y dados los avances que se ha tenido en con nuestro país, se estaría cumpliendo el sueño de Trump.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x