Impeachment contra Rousseff sigue adelante

Lectura: < 1 minuto

El proceso de juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, siguió su curso, y el plenario del Senado debe votar mañana si inicia el “impeachment” contra la mandataria, que quedaría apartada del poder por 180 días.

 

El presidente del Senado Federal (Cámara Alta) de Brasil, Renan Calheiros, ha declarado que no va aplicar la decisión tomada por el presidente de la Cámara de Diputados.

 

El proceso seguirá, y el inicio de la votación sobre el juicio político a Rousseff iniciará mañana a las 09:00 (13:00 GMT).

 

El presidente interino de la Cámara Baja, Waldir Maranhao, quien asumió el poder la semana pasada, provocó un terremoto político al anular la sesión de votación plenaria del 17 de abril, en que el proceso de juicio político recibió el respaldo de 367 de los 513 diputados.

 

Por lo que Renan Calheiros, desacató la orden y decidió seguir adelante con el proceso en la Cámara Alta, donde se encuentra actualmente.

 

Las encuestas señalan que Rousseff será apartada temporalmente del poder en la votación de mañana, cuando más de la mitad de los 81 senadores deben votar a favor de iniciar el juicio político a la mandataria.

 

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, quien lleva semanas negociando su equipo de gobierno, asumirá la presidencia mientras Rousseff es juzgada en el Senado por un presunto “crimen de responsabilidad” en el manejo de las cuentas públicas de 2014 y 2015.

 

La oposición acusa a Rousseff de usar artimañas contables por medio de créditos de instituciones públicas para cuadrar las cuentas de 2014 y 2015, pero el gobierno de la presidenta niega irregularidades.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x