¿Qué tan protegido estás al navegar en internet?

Lectura: 3 minutos

Piratas cibernéticos robaron los nombres de acceso y las contraseñas de miles de cuentas de Google, Yahoo, Facebook y Twitter alrededor del mundo, por lo que te recomendamos tomar algunas medidas.

Texas, EU.- La firma de seguridad cibernética Trustwave informó que este robo masivo de datos se produjo tras haber sido instalado un software malicioso en un sinnúmero de computadoras personales alrededor del mundo.

El malware capturó los datos de ingreso a redes sociales y sitios claves en internet a lo largo del último mes, enviando los nombres de usuario y las contraseñas de acceso a un servidor controlado por piratas cibernéticos, ubicado en Holanda.

Los investigadores de Trustwave detectaron y monitorearon el pasado 24 de noviembre dicho servidor, y descubrieron cientos de miles de datos de acceso a diversos sitios en la red.

El servidor contenía los datos de acceso a Facebook de 318,000 personas, así como información para ingresar a 70,000 cuentas de Gmail, Google y YouTube, 60,000 a Yahoo, 22,000 a Twitter y 8,000 de Linkedln, entre otras.

Trustwave notificó a estas empresas sobre la infracción y éstas a su vez alertaron a los usuarios, cuyos datos habían sido comprometidos.

“No tenemos evidencias de que hayan ingresado a estas cuentas, pero probablemente lo hicieron”, sostuvo John Miller, director de investigación de seguridad de Trustwave, y añadió que aún se desconoce cómo es que el virus infectó a tantas computadoras personales.

Las redes sociales Facebook y Twitter informaron haber actualizado con información diferente las claves de acceso de muchas de las cuentas que fueron comprometidas.

La recopilación de contraseñas aún podría estar en curso, por lo que se recomienda incrementar las condiciones de seguridad, así como tomar en cuenta las siguientes acciones:

-Siempre utilizar antivirus. Si no es posible instalar el software en la computadora, existen también sistemas en línea que sirven para detecciones puntuales de amenazas. Lo mejor es contar con el antivirus permanentemente instalado y actualizado en el equipo, pues nuevos virus van surgiendo diariamente.

Cabe señalar que cada vez más programas antivirus –ya sean pagados o gratuitos- cuentan también con protección antiespía, un tema que ha adquirido suma importancia en los últimos años.

-Verificar correos electrónicos recibidos. Uno de los portales más comunes de entrada a las computadoras es el mail, por lo que es muy importante no abrir mensajes de remitentes desconocidos, y mucho menos activar ejecutables.

Un aspecto que casi nunca tomamos en cuenta es el previsualizador de correos, que nos muestra una vista previa del contenido, lo cual a veces es suficiente para que el malware pueda acceder a nuestra información; lo más sencillo es desactivar esta opción de nuestro administrador de correo electrónico.

Otras medidas como la activación de la visualización de las extensiones de los archivos, la configuración del correo sólo en formato texto y no HTML, así como ignorar sistemáticamente las “cadenas” son de gran ayuda para evitar estas molestas intromisiones en nuestras cuentas privadas.

-Cuidado al acceder a ciertas páginas web. Hay que tener especial cuidado con los mensajes que se abren al acceder a un sitio, ya que tras ellos puede haber un virus; así mismo, evitar descargar archivos en sitios que no sean de total confianza, y siempre rechazar archivos que no han sido solicitados.

-Utilizar software legal. Es habitual encontrar virus en el software bajado de internet, además de que no se cuenta con el respaldo ni la garantía del fabricante.

-Respaldar los datos. Existen virus muy poderosos que a veces, ni con todas las precauciones, podemos evitar, por lo que siempre es recomendable tener un respaldo de nuestra información, al menos de la más importante.

-Poner atención en las contraseñas. Dado que la mayoría de las veces una contraseña es la única barrera entre los datos confidenciales y potenciales atacantes, vale la pena que al elegirla no sea inferior a ocho caracteres, compuestos por mayúsculas, minusculas, números e incluso símbolos (por ejemplo @, & o $). Así mismo, se deben cambiar regularmente; lo más recomendable es hacerlo cada mes, aunque también depende de la seriedad o importancia de la información.

Queda claro que, en medio de tantas amenazas que se enfrentan a diario en el mundo del internet, lo mejor que podemos hacer es estar prevenidos y preparados para hacerles frente con las menores pérdidas posibles.

 

El Semanario sin límites.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x