Recuperan caja negra del vuelo de AirAsia

Lectura: 2 minutos

Los equipos de rescate indonesios recuperaron una caja negra y localizaron la segunda en aguas del mar de Java, en donde el avión de AirAsia se estrelló el 28 diciembre, indicaron las autoridades locales.

Yakarta, Indonesia.- El equipo de buzos indonesios que participan en las labores de búsqueda y rescate de los restos del avión de AirAsia que se estrelló el 28 diciembre pasado, en las aguas del mar de Java, encontraron las dos cajas negras del vuelo y ya lograron sacar del mar uno de los dispositivos.

“El director del Comité Nacional de Seguridad del Transporte (KNKT) me informó de que a las 07:11 horas (local) subimos una parte de las cajas negras que llamamos grabadora de datos de vuelo”, informó Bambang Soelistyo, director de la Agencia de Búsqueda y Rescate, en conferencia de prensa.

La segunda caja negra, que contiene las grabaciones de voz de la cabina, está ubicada a unos 20 metros de donde se halló la grabadora de vuelo, pero los buzos no han podido recuperarla aún.

“La grabadora de voz de la cabina parece estar bajo un ala, que es bastante pesada”, dijo Supriyadi, coordinador de operaciones de la agencia de búsqueda y rescate. “Así que usaremos bolsas de aire para levantarla. Esto se hará mañana”, agregó.

Las cajas negras, detectadas este domingo a una profundidad de entre 30 y 32 metros, contienen información que será clave para los investigadores que buscan entender la secuencia de eventos que llevó a que el avión cayera al mar.

Olas de varios metros, las fuertes corrientes marinas y el vigoroso viento dificultaban una jornada más de las operaciones de búsqueda y rescate, por lo que tuvieron que suspenderse hasta encontrar mejores condiciones.

“Seguimos intentando encontrar la grabadora de voces”, que permitiría conocer las últimas comunicaciones de los pilotos, añadió Supriyadi.

Un total de 29 embarcaciones y 13 helicópteros de distintos países, incluidos Estados Unidos, China, Singapur y Malasia, tienen la misión de recuperar los cadáveres de los 162 ocupantes del avión.

El avión del vuelo QZ8501 de AirAsia despegó de Surabaya en la madrugada del 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas horas más tarde en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java unos cuarenta minutos después de partir.

En el Airbus A320-200 viajaban 162 personas a bordo; 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurés, entre pasajeros y una tripulación de siete personas.

Hasta el momento los equipos de rescate han sacado del mar 48 cuerpos y se han identificado oficialmente 32 de ellos hasta la fecha, en un procedimiento que llevan a cabo forense especializados en Surabaya, la ciudad de la isla de Java de donde despegó el avión y donde se encuentran muchos de los familiares de las víctimas.

Las autoridades creen que la mayor parte de los cadáveres que restan por encontrar pueden estar atrapados en el fuselaje del aparato.

El Semanario con información de Reuters, EFE, DPA, AFP

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x