Frente a incertidumbre, Canadá debe unirse a Alianza del Pacífico

Lectura: 3 minutos

Isabel Inclán

 

Vancouver.— Ante la incertidumbre que representa el poco avance en las renegociaciones del TLCAN, Canadá debe convertirse en Estado Asociado de la Alianza del Pacífico (AP) , como parte de su “plan B” en caso de que la administración Trump decida dejar el acuerdo, afirmó el investigador en comercio internacional Juan Salvador Navarro, coautor de un reciente estudio publicado por la Universidad de Calgary.

El investigador mexicano aseguró que Canadá es un “aliado histórico” y que comparte valores afines de apertura comercial con los socios de la Alianza: México, Colombia, Chile y Perú.

“La participación de Canadá en la AP se ha ido dando de forma gradual, pues este país se convirtió en el primer observador no latinoamericano del acuerdo en 2012 y posteriormente se convirtió en el único estado observador en firmar una Declaración Conjunta de Asociación en 2016 identificando áreas estratégicas para impulsar y trabajar en conjunto”.

Juan Salvador Navarro realizó una investigación conjunta con Hugh Stephens, ex funcionario de la cancillería canadiense, titulada “Canadá y el Estado Asociado de la Alianza del Pacífico: una parte importante de la Estrategia Comercial Global”, publicada recientemente por la Escuela de Políticas Publicas de la Universidad de Calgary.

El investigador indicó que la potencial integración de Canadá y de Australia, Singapur y Nueva Zelanda como Estados Asociados de la AP “es un gran paso en la búsqueda de lograr una integración económica, comercial y de colaboración formal con la región Asia-Pacifico”.

Asimismo, confió en que la Alianza del Pacifico podrá ser un fuerte vínculo de integración con otros acuerdos en proceso de consolidación en la región como son la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en ingles) o el recientemente anunciado Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP) del cual varias naciones de esta segunda ronda de negociaciones de la Alianza del Pacifico formaran parte.

La semana pasada en Costa de Oro, Australia, se realizó la segunda Ronda de Negociaciones con los representantes de las cuatro naciones candidatas a integrase como Miembros Asociados.

En dicha reunión se abordaron temas como acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales, defensa comercial, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Asimismo, obstáculos técnicos al comercio, compras públicas, comercio de Servicios e Inversión; mejora regulatoria, cooperación, medio ambiente, laboral, género, competencia y empresas del Estado, PYMES y asuntos institucionales, según informó la propia Alianza del Pacífico.

Se informó que dicha negociación tuvo por objetivo que los países de la Alianza pudieran aumentar y diversificar sus exportaciones hacia la región Asia Pacífico, al tiempo que permitir el acceso a insumos y materias primas, logrando atraer nuevas y mejores inversiones.

Los candidatos a Estado Asociado representan en conjunto una población de 71 millones de habitantes, un PIB per cápita promedio de 46 mil dólares y un comercio global anual de 1,78 mil millones de dólares en 2016.

Navarro, profesor asociado de Royal Roads University en la provincia de Columbia Británica, destacó que la potencial incorporación de los Estados Asociados a la Alianza es de gran importancia para hacer de ésta una “plataforma de integración con una proyección hacia la región Asia-Pacífico”.

“Estas cuatro naciones tienen una influencia y liderazgo real en la región Asia-Pacifico y pueden contribuir complementando y diversificando las economías de los países fundadores del acuerdo”.

La incorporación sería importante para Canadá, especialmente ahora que prevalece la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN, cuya sexta ronda en Montreal reflejó las diferencias que persisten entre los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México.

El propio primer ministro canadiense, Justin Trudeau reconoció que las renegociaciones están siendo “complejas y desafiantes” y advirtió que su gobierno no se dejará presionar y está dispuesto a dejar la mesa de diálogo si EUA propone un mal acuerdo.

“El hecho de que Canadá y México puedan coincidir y trabajar en conjunto nuevamente en un acuerdo comercial, significa una gran oportunidad para ambos ante la dificultad de las negociaciones con Estados Unidos en el TLCAN”.

El investigador agregó que la integración de Canadá a la AP podría fortalecer parte del nuevo comercio y oportunidades que requerirían tanto Canadá como México ante la posibilidad de un “fracaso” en las negociaciones del TLCAN.

“La figura de Estado Asociado puede resultar de grandes beneficios para todas las naciones involucradas si se trabaja adecuadamente durante las negociaciones, pero igualmente importante es que contribuiría de manera significativa al objetivo de fomentar la integración en la región Asia-Pacífico”, añadió.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Efrén Javier Villalobos Quintero.

Me parece una excelente oportunidad tanto para Canadá como para México en fortalecer aún más sus relaciones tanto comerciales,culturales,cientificas y técnicas, ya que ambos coinciden en trabajar conjuntamente y lograr grandes beneficios y más hoy que los Estados Unidos ha tomado una postura que dificultan la continuidad del TLCAN.
Ni México , ni Canadá denen permitir que se ejersan presiones ante una actitud impositiva,compleja y desafiante.
Esta es una “EXCELENTE” OPORTUNIDAD para despegar en un gran crecimiento con un nuevo comercio que indudablemente esta lleno de oportunidades para ambos paises.

Lucia Valdez

Esto no Es noticia. Llamenlo como Lo llamen esto no Es nada mas que el ya planeando TPP.

2
0
Danos tu opinión.x