Rousseff Acapara Reflectores En Plenos Olímpicos de Río

Lectura: 2 minutos

El Senado de Brasil da luz verde al juicio político en contra de Dilma Rousseff.

Brasilia, Brasil.– Tras la moción de destitución a Dilma Rousseff iniciada en diciembre del año pasado, el Senado de Brasil aprueba el juicio político en su contra.

El entonces presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, un abierto crítico de Rousseff, acusó a la mandataria de violar las leyes presupuestarias con préstamos de bancos estatales para cubrir el déficit en el país y pagar los programas sociales en el periodo previo a su reelección en 2014.

Las acusaciones de corrupción han estado merodeando su administración desde 2011. Una investigación sobre un esquema de sobornos de millones de dólares a la petrolera estatal Petrobras envuelve a docenas de empresarios y líderes políticos del país, aunque Rousseff no fue acusada directamente.

La mandataria dirigió Petrobras durante muchos de los años que tuvo lugar la supuesta corrupción. En mayo, el Senado aprobó apartar a la mandataria del cargo y proceder al juicio político.

Se prevé que la votación final en el Senado no ocurra hasta que finalicen los Juegos Olímpicos de Río, cuya ceremonia de clausura se llevará a cabo el 21 de agosto.

El Senado brasileño aprobó en la madrugada de este miércoles someter a la presidenta Dilma Rousseff a un juicio de destitución y dejó su mandato a una votación de terminar abruptamente y bajarle el telón a más de 13 años de la izquierda en el poder.

Tras más de 15 horas de debate, los senadores dieron un fuerte respaldo al impeachment de la primera mujer en presidir Brasil, suspendida desde el 12 de mayo acusada de haber violado la Constitución al autorizar gastos a espaldas del Congreso.

Los cargos, considerados “crímenes de responsabilidad” que son castigados con la pérdida de la presidencia, tuvieron 59 votos a favor y 21 en contra, un resultado holgado que preanuncia un escenario difícil para Rousseff.

La defensa, en manos del exministro de Justicia José Eduardo Cardozo, pidió la absolución de la presidenta y cuestionó el potencial castigo de la pérdida del mandato: “Un presidente de la República sólo puede ser separado de su cargo si hay un atentado contra la Constitución. Debe ser un crimen mayor”.

Con los Juegos Olímpicos de Río 2016 capturando la atención de los brasileños que por primera vez tienen a la élite del deporte mundial en sus tierras, la sesión tuvo un tono intenso y pletórico de metáforas vinculadas a la competencia.

Recluida en la residencia presidencial, la mandataria dijo que publicará una carta donde se comprometerá a convocar un plebiscito para que los ciudadanos decidan si quieren adelantar elecciones.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x