Sin raspones para Rousseff y Lula por caso de corrupción en Petrobras

Lectura: 2 minutos

La Comisión Parlamentaria exculpó a la presidenta brasileña Dilma Rousseff y a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva del caso de corrupción que desfalcó a la petrolera paraestatal por unos 2 mil millones de dólares.

Brasil (elsemanario.com).- Como un respiro en medio de la crisis que agobia al gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff llegó la noticia de que fue exulpada, al igual que Luiz Inácio Lula da Silva, del caso de corrupción en Petrobras.

La Comisión Parlamentaria Anticorrupción creada en la Cámara baja de Brasil para investigar el escándalo de la petrolera paraestatal en la que se vieron implicados varios nombres de las altas esferas políticas del país, concluyó que no hay responsabilidad de la mandataria ni de su antecesor en el cargo.

No sólo fueron librados de culpa Roussef y Lula, en el informe final dado a conocer este lunes tampoco se imputaron a los expresidentes de Petrobras, Graça Foster y José Sergio Gabrielli. Pero además, se exculparon a todos los políticos investigados por la Justicia brasileña.

El relator de la comisión, el diputado Luiz Sérgio Nóbrega de Oliveira, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), puntualiza en el documento que “no hay cualquier prueba” contra Rousseff o contra Lula en los archivos que analizó la Comisión parlamentaria.

El texto señala que los delitos cometidos en el caso Petrobras tuvieron “motivaciones de naturaleza personal”, por lo que debe exculparse de responsabilidad a los partidos políticos y las empresas implicadas.

Agrega que la estatal petrolera fue “víctima de un cartel” formado por constructoras “con la complicidad de algunos malos funcionarios”.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]A raíz del escándalo, Petrobras ha reconocido en sus balances que, entre 2004 y 2014, la red de corrupción se apropió en forma ilegal de unos 2 mil millones de dólares.[/box]

El informe, que tiene 754 páginas, será sometido a votación este jueves por la Comisión, conformada por 27 diputados, en su mayoría pertenecientes al partido en el gobierno, y que podría introducir enmiendas en el texto.

Estalla escándalo Petrobras

El desfalco por más de 2 mil millones de dólares y la enorme red de corrupción en la petrolera brasileña salió a la luz en 2014.

El caso armado por las autoridades brasileñas incluye la investigación de los contratos obtenidos por algunas constructoras que, a decir de la fiscalía, fueron ‘amañados’ por parte de directivos de Petrobras para adjudicarlos.

La misma petrolera reconoció a raíz del escándalo que la red de corrupción se adueñó de 2 mil millones de dólares de forma fraudulenta.

Casi medio centenar de implicados

El fiscal general de la República, Rodrigo Janot, denunció ante el Tribunal Supremo de Brasil a 49 políticos que tienen fuero privilegiado.

Sin embargo, la Comisión Parlamentaria conformada para investigar a los nombres involucrados, está integrada, en su mayoría, por representantes de los partidos políticos involucrados en la acusación, por lo que no es sorpresa la conclusión en la que se exculpe a Rousseff, a Lula y a los ex presidentes de la petrolera.

Hasta ahora 44 personas han sido condenadas y otras 123 han sido acusadas formalmente ante la justicia ordinaria por el caso, según un recuento de la comisión parlamentaria.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x