Sorprendente nevada en Medio Oriente

Lectura: 4 minutos

La tormenta Alexa tiene  en medio de un frente frío a la población del Medio Oriente, causando estragos y privaciones en Israel, Egipto y Siria.

Jerusalén, Israel.- La nieve ha cubierto grandes extensiones de Tierra Santa tras el paso de la tormenta Alexa, la cual ha traído dificultades y miseria a la región, sobre todo a los refugiados sirios que viven en tiendas de campaña y refugios improvisados.

Meteorólogos en Jerusalén han dicho que se trata de la peor tormenta en los últimos 60 años, pues ha dejado una capa de nieve superior a los 50 cm en las áreas más profundas.

El aeropuerto de Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, fue cerrado este viernes por la mañana; y las principales avenidas se hallaban llenas de automóviles abandonados, pues los conductores quedaron varados por cerca de 12 horas debido a la nieve que bloqueaba los caminos.

MIddle Eastern snow in pictures

El transporte público también fue cancelado y las escuelas han estado cerradas dos días. Miles de hogares se quedaron sin electricidad al caer varios árboles cargados de nieve sobre los cables de luz.

El presidente de Jerusalén, Nir Barkat, comparó la tormenta con un “tsunami” para el que la ciudad no se hallaba preparada.

Tres albergues fueron improvisados para poder recibir a más de 1,000 personas que se quedaron varadas durante la noche.

Los residentes de Ramallah, en Cisjordania, fueron despertados por las ventiscas, que causaron cortes de energía generalizados. Otras áreas de la Ribera Occidental, incluyendo las ciudades palestinas de Hebrón y Belén, se encuentran luchando por hacer frente a las fuertes nevadas.

En Gaza, los residentes se han visto forzados a lidiar con apagones de entre 12 y 16 horas continuas, como resultado del severo recorte de combustible en la pequeña franja costera. También han sido afectados por fuertes inundaciones y por la primera nevada en una década. Docenas de habitantes han resultado heridos.

El ejército israelí ha tratado de abrir caminos para permitir entregas de gas calefactor y otros suministros a los territorios bloqueados. Para combatir las inundaciones, se utilizarán cuatro bombas de agua.

La tormenta de nieve, que es el resultado de un mes de noviembre lleno de altas temperaturas, que alcanzaron niveles récord, es la segunda del año para la Tierra Santa. Jerusalén y otras ciudades también vieron sus calles pintadas de blanco en enero de este año.

A medida que la capa de nieve crecía en el valle de Bekaa, en el Líbano, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones se apresuraron a distribuir ropa abrigadora, mantas, ropa de cama, equipo de calefacción, plástico impermeable y lonas.

El corresponsal de la BBC en Medio Oriente Jeremy Bowen, ha publicado diversos tweets sobre la difícil situación que están viviendo los refugiados del conflicto sirio.

Cada vez más refugiados llegan al valle del Bekaa, en donde ya se han establecido más de 250 refugios temporales. El gobierno libanés se ha rehusado a establecer campamentos formales por temor a que las personas a las que ayuden permanezcan después en el país como residentes permanentes, como sucedió con los refugiados palestinos en 1948.

Ya hay alrededor de un millón de refugiados sirios en el Líbano, uniéndose a una población de sólo 4.5 millones. Alrededor de 2.3 millones de personas han huido de Siria desde que comenzó la guerra.

MIddle Eastern snow in pictures

Lisa Abou Khaled, trabajadora de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reconoció ante el diario The Guardian que la nieve está dificultando gravemente la situación de los refugiados que se encuentran prácticamente en la calle. Así mismo, que los esfuerzos por ayudarlos también se ven perjudicados por la nieve.

Por otra parte, en Egipto, zonas a las afueras de la capital amanecieron sorpresivamente cubiertas por una capa de nieve, un fenómeno que no se había observado en un buen número de años -112- y que se suma a las estampas que ha dejado la ola de frío en otros países de la región.

Sin embargo, pese al temporal de frío y lluvia que azota la región, decenas de personas se manifestaron hoy en diferentes ciudades de Egipto en favor del expresidente del país, el islamista Mohamed Mursi, derrocado por un golpe de Estado militar el pasado 3 de julio, informó la agencia estatal de noticias Mena.

No obstante, los manifestantes se han visto hoy disuadidos de participar en las marchas por las bajas temperaturas, nada habituales en el país pues rondan entre los 5 y los 11 grados centígrados en El Cairo.

Protesta Egipto

El Semanario sin límites, con información de The Guardian.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x