Trump todavía quiere que México pague el muro, asegura la portavoz de la Casa Blanca

Lectura: 2 minutos

La Casa Blanca incluyó fondos para el muro en su propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal, y Trump advirtió que México acabaría pagando de “alguna forma” por la malla fronteriza.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró este jueves que el presidente Trump no ha “abandonado” la idea de que México pague por el muro fronterizo que prometió construir en la frontera entre ambos países.

Aunque el presidente Trump ha insistido en la retórica que lo llevó a ganar la presidencia, lo cierto es que su principal promesa de campaña se ha visto obstaculizada tanto por fuerzas republicanas como demócratas.

Te puede interesar: México y Canadá rechazan amenazas de Trump sobre salida del TLCAN

La idea de que México pagaría por la construcción de la malla fronteriza parecía completamente descartada, ante la negativa del gobierno mexicano de hacerse cargo de los gastos, además de que en los últimos meses se han discutido posibles formas de conseguir financiamiento para tal empresa (lo que ha generado un conflicto entre el presidente y el Congreso, que se niega a entregar fondos para el muro).

Durante la rueda de prensa de este jueves, sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, insistió de nueva cuenta en que el presidente Trump levantará el muro fronterizo aunque tenga que paralizar las operaciones del gobierno para logar una suma inicial de 1,600 millones de dólares para su construcción.

Sanders aseguró que el mandatario está comprometido con la seguridad fronteriza, por lo que tomará medidas al respecto. Todo inició a la pregunta de un periodista, quien pidió saber si Trump insistiría en que México pague el muro, a lo que la portavoz de la Casa Blanca contestó que “ciertamente no creo que ningún esfuerzo se ha abandonado”.

El reportero recordó que Trump no ha dicho últimamente que México pagaría por el muro, como lo hizo al principio de su mandato y durante su campaña, a lo que Sanders respondió: “Tampoco está diciendo que no vayan a hacerlo”.

Cabe destacar que la Casa Blanca incluyó fondos para el muro en su propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal, y Trump advirtió en abril pasado que México acabaría pagando de “alguna forma” por el muro fronterizo, aunque EEUU tuviera que adelantar los fondos de su construcción.

De igual forma, durante el mitin electoral en Phoenix (Arizona) de este martes, Trump amenazó con un cierre del gobierno para lograr que el Congreso apruebe los fondos que necesita para iniciar la construcción de la malla fronteriza.

“Creánme, si tenemos que cerrar nuestro gobierno, vamos a construir ese muro”, aseguró el presidente.

Con información de La Opinión y Chicago Tribune.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x