Un día como hoy, nace el padre del Surf moderno

Lectura: 2 minutos

 

No te preocupes, hay millones de olas ahí afuera. Tómate tu tiempo y tu ola llegará”

Duke Kahanamoku

 

Ciudad de México.- Duke Kahanamoku, nacido un 24 de agosto de 1890, es uno de los más grandes atletas de Estados Unidos, aunque su fama no alcanzó niveles estratosféricos en su vida, Duke no lo necesitaba, su filosofía de vida se basaba en una mezcla peculiar de olas de mar, agua salada y una tabla de surf, por ello, a 125 años de su nacimiento, recordamos a este gran exponente de este también, gran deporte.

Apodado como el Gran Kahuna, Duke tuvo una gran participación en Juegos Olímpicos, ganando tres veces medalla de oro como nadador, batió el récord mundial vigente de 100 yardas estilo libre en 4.6 segundos (1911), medalla de oro en la modalidad de 100 metros libres (1912) y en 1920, en donde se hizo de la medalla de oro en 4×100 metros libres relevos estilo libre. No obstante, fue su papel como el “padre” del surf moderno lo que lo convertiría en un ídolo para los amantes del deporte.

[box type=”shadow” ]Una demostración histórica. La demostración de surf que realizó en la playa Freshwater Beach de Sydney el 23 de diciembre de 1914 se considera de forma universal como el día más importante dentro del desarrollo del surf en Australia. La tabla que montó Kahanamoku se conserva en el Freshwater Surf Club.[/box]

El Surf, su vida y pasión

Duke se dedicó a pregonar su cultura y su deporte. Entre sus apariciones en las Olimpiadas y tras retirarse de la competición olímpica, Duke viajó por distintos lugares del mundo, ofreciendo exhibiciones de natación. Fue en este periodo cuando se popularizó el deporte del surf,  que sólo era popular en su natal Hawai. Cuando su pasión y su rol como extra de Hollywood se conjuntaron, estableció contactos con personas que después darían publicidad al Surf.

[box type=”shadow” ]El 14 de junio de 1925, mientras vivía en Newport Beach, California, Kahanamoku rescató a ocho hombres de un barco pesquero que volcó ante el fuerte oleaje al intentar acceder al puerto de la ciudad. Veintinueve pescadores cayeron al agua, diecisiete de los cuales fallecieron. Con la ayuda de su tabla de surf, fue capaz de ir y volver rápidamente a la orilla, aumentando el número de víctimas rescatadas.[/box]

Duke fue a primera persona reconocida tanto en el Salón de la Fama de la Natación como en el Salón de la Fama del Surf.

En definitiva, Duke Kahanamoku, es una de esas personas inspiradoras que emana la nobleza de la mar, la adrenalina de las olas y la pasión por un deporte que, gracias a él, ha emergido como uno de los más importantes.

Por María Navarro

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x