Urge que Cumbre de cambio climático ofrezca soluciones claras

Lectura: 2 minutos

En el marco de la COP19 los países y ONG’s participantes esperan que no sea una cumbre de transición y que se alcancen acuerdos claros, porque la crisis climática no espera.

Varsovia, Polonia.- Los países participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19), que se realizará del 11 al 22 de noviembre, buscan acelerar las negociaciones y evitar las consecuencias del calentamiento global, advirtió hoy el diario El País.

El acuerdo de Durban (2011) para crear un Fondo Verde del Clima dotado con 100,000 millones de dólares fue un paso importante para vencer las reticencias de los países emergentes, que no quieren condicionar su desarrollo a la aplicación de restricciones medioambientales, señaló el rotativo en su editorial de este martes.

Anotó que el reto ahora es determinar de dónde van a salir esos fondos y cómo se van a distribuir.

Desde este lunes, delegaciones de 190 países están reunidas en Varsovia con un objetivo ineludible: decidir las bases de una nueva agenda sobre el cambio climático que permita dar un salto respecto de lo acordado en Kyoto en 1997 y lograr la adhesión de los países más contaminantes.

El encuentro está marcado por los datos del último informe del panel de expertos de la ONU que confirma las previsiones formuladas en 2007 y advierte de que los efectos del calentamiento se materializan de forma más intensa y rápida de lo previsto.

Recordó que en 2012 terminó la primera fase del protocolo y ahora, además de ratificar los términos de la segunda, es preciso acordar una nueva agenda, mucho más ambiciosa, que pueda aprobarse en 2015 para que entre en vigor en 2020.

El objetivo es lograr que el acuerdo sea vinculante y conseguir el compromiso firme de los países que más contaminan.

EU, el país que emite más gases “per cápita”, nunca suscribió el protocolo de Kioto, mientras que Japón, Canadá y Rusia abandonaron la agenda pactada.

En tanto, las potencias emergentes en proceso de industrialización acelerada, como China o India, deben sumarse a la necesidad de reducir las emisiones, especialmente en el caso de China, cuya principal fuente de energía es aún el carbón y cuya contaminación pone en riesgo la salud de millones de personas.

Añadió que mediciones realizadas en el Monte Fuji de Japón muestran concentraciones elevadas de mercurio, telurio y arsénico procedentes de la combustión del carbón chino.

Fuente: Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x