“Vemos la gratuidad en la educación superior como un derecho”: Bachelet

Lectura: 2 minutos

La presidenta Michelle Bachelet destacó que con la Ley de gratuidad en la educación superior, Chile será un país más justo y solidario.

Santiago (elsemanario.com).- “Ahora vemos la gratuidad en la educación superior como un derecho”, afirmó este lunes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al referirse a la aprobación de la llamada “Ley corta”.

Al recibir a un grupo de estudiantes que obtuvieron puntaje destacados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), para un desayuno en el Palacio de La Moneda, la mandataria destacó que con la nueva legislación los estudiantes podrán disfrutar de la educación superior gratuita.

Asimismo celebró que pese a las dificultades, la “Ley corta por gratuidad de la educación” en Chile se logró y ello ayudará a “eliminar barreras”, aunque recordó que “hacer estos cambios no ha sido fácil, pero gracias al diálogo se ha permitido que reconozcamos la importancia de ampliar los criterios y avanzar en gratuidad para nuestros jóvenes”.

Bachelet puntualizó que

hoy vemos la gratuidad como un derecho, vemos la gratuidad en la educación superior como un derecho (…) Lo que hace un tiempo atrás parecía un objetivo imposible, va a ser una realidad en el país”.

En la víspera, la presidenta de Chile resaltó que se impuso la sensatez en el diálogo por parte de todos los actores que participaron en el proceso, lo que permitirá gratuidad en la educación superior a jóvenes de sectores vulnerables, y así entregar mayor cantidad de beneficios a los estudiantes del país.

El domingo al promulgar la ley, precisó que “un paso que hace tres años era impensable y parecía imposible de realizar. Este año 2016 miles de jóvenes podrán estudiar gratis”.

La Ley Corta por Gratuidad de la Educación permitirá a unos 178 mil jóvenes estudiar gratis en algunos centros de educación superior a partir del próximo año.

Además, permitirá a las familias correspondientes al 50% de la población más vulnerable en Chile que sus hijos estudien en universidades adscritas a la gratuidad, no paguen impuesto a la educación ni matrícula durante toda la carrera.

El pasado 24 de diciembre el Congreso chileno aprobó la gratuidad a los sectores más vulnerables que accedan a la educación universitaria en 2016, por 92 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Tras una intensa discusión en el Senado y en la Cámara de Diputados, el proyecto fue despachado para entrar en vigor en los próximos días y beneficiar a casi 200 mil estudiantes que accedan a universidades públicas. A estos se podrían sumar otros alumnos de instituciones privadas que cumplan con ciertos requisitos.

Para muchos analistas la presente ley es un triunfo para los chilenos luego de cuatro décadas de una de las políticas públicas heredadas de la dictadura de Augusto Pinochet que relegó al Estado como regulador y delegó gran parte de la enseñanza al sector privado.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]De acuerdo con el Ministerio de Educación de Chile:
Podrán acceder al beneficio los jóvenes que provengan de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país.

Jóvenes que no tengan ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo.

Deben tener nacionalidad chilena o que sean extranjeros egresados de la enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

Actualmente sólo el 25 % del sistema educativo chileno es financiado por el Estado; son los estudiantes los que aportan el 75% restante.[/box]

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x