¿Y qué pasa con los pacientes que no son COVID-19?

Lectura: 2 minutos

A dónde acuden los pacientes que no tienen covid-19

La crisis en el sector salud no sólo radica en la capacidad para atender la pandemia, sino también afecta a los pacientes que no tienen covid-19.

La prioridad del sistema de salud en México es atender a los pacientes diagnosticados con coronavirus; pero ¿qué sucede con los pacientes que no tienen covid-19? Tienen que esperar por atención y ser apuntados en una lista de espera de hospitales públicos.

Esa es la realidad que experimentan miles de personas que se enfrentan a complicaciones médicas en ciudades como la de México y del Estado de México, Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo; entidades con mayor número de casos de contagio.

Las citas de pacientes del IMSS, ISSSTE y distintos hospitales públicos como el Manuel Gea González, Hospital de Nutrición, INER y Cardiología, fueron canceladas desde el mes de abril y se les ha informado que su atención se reagendará hasta el mes de julio. Sin embargo, ¿qué sucede con los pacientes que presentan una urgencia médica?

Al llegar a solicitar atención, siendo o no paciente de las instituciones, las personas que no son pacientes covid-19 o con síntomas, son anotados en listas de espera y son dejados para “luego” la atención de casos de atención otrora de primer nivel, como infartos cardiacos o cerebrovasculares.

En estos días todo está centrado en la atención de pacientes con coronavirus. No hay lugar para padecimientos de otro tipo. Se trata, en suma, de los “decesos alternos” de la pandemia.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, de la semana 17, en los hospitales públicos de todo el país se registraron, del 19 al 25 de abril, 460 casos de infartos al miocardio, 424 eventos cerebrovasculares, 1,903 casos de insuficiencia venosa.

Además, 200 casos de accidentes con peatón lesionado, 1,213 casos de accidentes vehiculares con lesiones, así como 914 por heridas de arma de juego o arma blanca.

Los pacientes que no tienen covid-19 quedan un tanto a la deriva o si ingresan por alguna otra enfermedad a hospitales con casos de coronavirus, se enfrentan a focos de infección y el riesgo de ser contagiados.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x