AMLO agradece a Trump no hablar del muro fronterizo en su visita a EU
El gran tema ausente en la visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Washington fue el polémico muro fronterizo, que marcó fracturas irreversibles entre Donald Trump y el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
La retórica de Trump sobre el muro fronterizo fue constante desde sus tiempos de campaña y a su llegada a la presidencia en enero de 2017 insistió en que, de una u otra forma, México pagaría la construcción de una polémica pared con la que pretendía frenar el paso ilegal de migrantes desde su frontera sur.
La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México en diciembre de 2018 marcó una diferencia en la relación bilateral con su vecino del norte y, ante las amenazas arancelarias a toda mercancía mexicana con intenciones migratorias, el gobierno mexicano logró un acuerdo que descartó todo riesgo al comercio exterior del país.
Después de año y medio en el cargo, López Obrador no había salido del país en visitas oficiales; sin embargo, ante la creciente incertidumbre sembrada por sus políticas internas y la llegada de la pandemia del COVID-19 se vio obligado a tomar medidas que fortalecieran sus lazos con su vecino del norte y principal socio comercial, siendo Washington el primer destino a viajar como presidente.
En la Oficina Oval con el Presidente López Obrador en diálogo con el Presidente Trump y su equipo. pic.twitter.com/cPMwmiuGTX
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 8, 2020
A su regreso a México, Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por haber tocado el tema del muro fronterizo en público durante su visita a Washington
“Agradecemos que no se haya abordado el tema en lo público. En la cena sí hubo una expresión, pero no con propósitos de imponer nada”, destacó en la conferencia de prensa matutina.
Además, aclaró este viernes que no abordó el tema porque trató “de evitar temas en donde no hay acuerdo”.
“Es un tema que no se trató porque procuramos que el encuentro se diera a partir de las coincidencias, que hiciéramos a un lado las diferencias”, señaló.
El mandatario remarcó que las diferencias que se pueden tener con el Gobierno de EU son “propias de vecinos y de países independientes” y que se buscará resolver estas por medio del diálogo.
Trump afirmó, durante la cena con el presidente López Obrador y empresarios, que se había portado bien y se había controlado al no mencionar el ‘espinoso’ tema del muro fronterizo, un comentario que provocó risas en algunos de los asistentes, según varias personas presentes en el evento.
El personal de comunicaciones de la Casa Blanca declinó hacer comentarios.
#ConferenciaPresidente | Viernes 10 de julio de 2020 https://t.co/hQ3BaPzBPC
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 10, 2020
Te puede interesar: Agravios sin resolver