PRODECON – Sin defensa y representación a miles de contribuyentes

Lectura: 2 minutos

El pasado 5 de junio, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (La “Prodecon”) comunicó que, debido a las medidas de austeridad anunciadas por el Presidente mediante acuerdo de fecha 23 de abril, la SHCP comunicó la reducción de su presupuesto en un 75%. La Prodecon manifestó que con esto no sólo se afecta la correcta operación, sino que también implica la suspensión de operaciones de 16 Delegaciones.

Ahora bien, es importante recordar que, por Ley, el objetivo de la Prodecon consiste en la protección de los derechos humanos de los contribuyentes y que, dentro de sus funciones, destacan las siguientes:

  1. Asesorar a los contribuyentes que presentan consultas sobre actos de las autoridades fiscales federales;
  • Representar a los contribuyentes ante la autoridad correspondiente, promoviendo recursos y demandas y;
  • Conocer e investigar de las quejas de los contribuyentes afectados por los actos de las autoridades fiscales federales por presuntas violaciones derechos humanos.

Al respecto, cabe mencionar que la Prodecon representa principalmente a los contribuyentes con menores capacidades económicas y recursos cuya deuda frente al SAT (o cualquier otra autoridad fiscal federal) es menor a $ 951,336 pesos, misma que resulta representativa para dichos contribuyentes. Actualmente, gran parte de los servicios que presta la Prodecon van dirigidos a jubilados, estudiantes y pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, es importante tomar en cuenta que su intervención en Acuerdos Conclusivos ha resultado una herramienta efectiva de recaudación para el Gobierno Federal, permitiendo incrementar la recaudación en grandes casos que se disputan por ser casos complejos y de interpretación legal.

Paralelamente, el Ejecutivo Federal envió al Senado una terna de candidatos para ocupar el cargo de Procurador de Defensa del Contribuyente.  Será importante dar seguimiento a este tema, ya que la propia Ley de la Prodecon contiene requisitos específicos que exigen reconocida trayectoria profesional en la materia fiscal. Lo anterior, con la finalidad de tener conocimiento de las problemáticas a las que se enfrentan los contribuyentes día con día.

Sin duda alguna, la reducción en el presupuesto de la Prodecon tendrá un impacto directo en la relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, el debido manejo de las controversias y la posibilidad de lograr acuerdos legales, que en la mayoría de los casos abundan en la recaudación de impuestos.

Por último, no dejamos de mencionar que es cuestionable la legalidad de la reducción del presupuesto de la Prodecon, ya que el acuerdo donde se autoriza las medidas de austeridad excluye a los gastos para la defensa de los derechos humanos y la Ley de la Prodecon prohíbe la reducción de su presupuesto. A esto, tenemos que considerar que diversas dependencias del SAT y la Procuraduría Fiscal de la Federación han adquirido nuevas facultades para perseguir a los contribuyentes “incumplidos”, cuestión que podría dar lugar a la necesidad del apoyo de la Prodecon frente a abusos por parte de las autoridades fiscales.

Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com), José Rodolfo Pérez Argüello (jperez@sanchezdevanny.com), Eduardo Barreira-Reynoso Monterrubio (ebreynoso@sanchezdevanny.com) y Brandon Rodríguez Lugo (brodriguez@sanchezdevanny.com)

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x