Que significa el fin de la Jornada de Sana Distancia en México
El fin de la Jornada de Sana Distancia no es sinónimo de salir a las calles sin medidas sanitarias y de manera masiva, pero hay condiciones para anunciarla.
69 días lleva la mayoría de los mexicanos en confinamiento, bajo los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud fijados en la llamada Jornada de Sana Distancia que en junio llega a su fin con un semáforo epidemiológico en rojo en la mayor parte del país y con extensas dudas sobre los riesgos que esto implica.
A estas dudas, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó el motivo por los cuales las autoridades sanitarias ha decidido poner fin a la Jornada Nacional de Sana Distancia.
El funcionario remarcó que cuando se dio por iniciado este ejercicio, la transmisión del virus SARS-CoV-2 era “razonablemente dispersa”.
“Por eso era importante hacer una intervención nacional generalizada”, apuntó.
López-Gatell apuntó que en la actualidad, “hay una clara focalización y hay una asincronía de las pandemias”, por lo que lo que la acción más pertinente es pasar a un manejo regional de los casos de COVID-19.
Por ello, enfatizó el subsecretario, es que el Gobierno federal presentó el semáforo de riesgos que evaluará qué actividades pueden abrir en qué estado, esto de acuerdo con el avance de la enfermedad.
López-Gatell aclaró que las entidades pueden tomar medidas adicionales a las determinadas por el semáforo para hacer más restrictiva la movilidad en el espacio público, “pero no lo contrario”.
El funcionario hizo un llamado a la población a no confundir el final de la Jornada Nacional de la Sana Distancia con un regreso a la ‘vieja’ normalidad.
“No quiere decir que ya se puede salir a la calle, que a las cero horas del lunes ya se pueden hacer las actividades normales; tampoco es que el comercio y empresas pueden abrir”, dijo.