Retorno a la nueva normalidad

Lectura: 2 minutos

Las medidas de confinamiento han traído consigo una pausa a la economía a nivel nacional y, en consecuencia, grandes afectaciones al empleo formal e informal en México. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solamente en el mes de abril se perdieron alrededor de 12.5 millones de empleos.

Es por ello que el pasado 29 de mayo del 2020, se publicó el acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas (los “Lineamientos”). Mediante dichos Lineamientos, se establecieron las reglas del juego para una iniciar una reapertura ordenada y escalonada de negocios en el país.

Para tales efectos, los Lineamientos establecen los siguientes 4 factores que se deben de tomar en consideración para identificar qué medidas deben ser implementadas por los centros de trabajo:

  1. Tipo de actividad: determinar si las actividades son esenciales y las características del centro de trabajo.
  • Nivel de riesgo epidemiológico: prestar especial atención a los índices de riesgo de sanitario y los semáforos de riesgo epidemiológico por región.
  • Tamaño del centro de trabajo: se deberá de determinar el tamaño del centro de trabajo conforme al número de empleados y sector.
  • Características internas: se deberá de analizar el centro de trabajo para implementar las medidas adecuadas para proteger a su población

A partir del 1 de junio de 2020, los centros de trabajo no esenciales pudieron iniciar operaciones sin necesidad de obtener un permiso. Sin embargo, dichos centros de trabajo deberán de cumplir con las medidas establecidas en los Lineamientos. En este sentido, en caso de ser inspeccionadas por las autoridades laborales, dichos centros deberán demostrar que cumplen con dichas medidas.

Desde nuestra perspectiva, no debemos olvidar que estas medidas son para reactivar la economía, pero la importancia y responsabilidad de cuidar a la población vulnerable sigue en pie. Por lo tanto, se invita a nuestros amigos y socios de la Cámara a ajustarse a la nueva normalidad dentro y fuera de los centros de trabajo.

Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com), José Rodolfo Pérez Argüello (jperez@sanchezdevanny.com), Eduardo Barreira-Reynoso Monterrubio (ebreynoso@sanchezdevanny.com).

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Anónimo

Totalmente de acuerdo comentaré nuestro el club de golf santa Margarita dé Irapuato lo tenemos cerrado desde el 23 de marzo es club contado 60 hectáreas de áreas verdes que requiere mantenimiento diario para poder cuidar su área más preciada w se une es el campo de golf tenemos laborando alrededor de 100 empleados y les hemos cubierto su salario al 100 % incluso en algunas áreas que no acuden los profesores como don gimnasio yoga baile y natación amén de squash además que en forma indirecta depende. Más de 80-100 familias por cadies y boleros que en muchos casos es su única entrada de dinero hoy estamos a punto del colapso económico porque el mantenimiento del club específicamente las áreas verdes requieren tratamiento constante
Cabe comentar que el golf es un deporte que se juega siempre con sana distancia y en forma individual no hay ninguna posibilidad de contagio amén de que en el club ya se tiene todo el protocolo de salud
Y otro factor sumamente importante es que el deporte mejora la salud y el sistema inmunológico de quien lo practica amén que baja el estres considerable
Ojalá y se sensibilizaran nuestras autoridades y nos permitieran abrir parcialmente las áreas deportivas que se realizan AL AIRE LIBRE
Saludos y Gracias
Dr Marco Antonio Juárez Aguilera
Médico pediatra
Tel 4626010183
drmarcojuarez@hotmail.com

1
0
Danos tu opinión.x