Volkswagen y las otras europeas en México

Lectura: 3 minutos

Ante la coyuntura que enfrenta Volkswagen por alteraciones en su control de emisiones, otras automotrices europeas con residencia en México están dando pasos importantes en el sector.

Ciudad de México.- Mientras que Volkswagen vive en el sector automotriz verdaderas aguas revueltas tras darse a conocer modificaciones en el control de emisiones de millones de sus automóviles diésel, firmas como Peugeot, confirmaron a El Semanario que esto no definirá mayor presencia de automotrices europeas en México o preferencia en la compra de sus unidades.

A decir de Raúl Peñafiel, director general de Peugeot México, a la pregunta de si Peugeot ante esta coyuntura, está pensando en convertirse en la europea número uno en ventas en México, el directivo aseguró que es muy pronto para pensar en ello. “Lo que si, es que estamos interesados”, reconoció, “en ser la europea con mayor nivel de satisfacción de nuestros clientes”.

En este contexto, es posible asegurar que las automotrices europeas con presencia en México, no tendrán crecimiento con base en los hechos que han dañado a Volkswagen, tal como lo reconoció el gobierno alemán y que ha llevado a su nuevo CEO, Matthias Müller, a criticar que “engaño y manipulación no se pueden justificar con nada“.

Al respecto, Peñafiel explica

Francamente creo que el potencial de nuestros (vehículos) diésel no dependen de la situación de otras marcas, creo que tenemos la mejor oferta en vehículos diésel del mercado y no creo que nuestro éxito o fracaso vaya a depender de las acciones de otros”.

Si bien en Estados Unidos las ventas resintieron la compra de unidades de la alemana, en México representaron el 6.6% de las ventas totales de vehículos ligeros, esto de acuerdo al reporte de ventas de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA).

Tan solo en septiembre, las ventas de Volkswagen fueron superiores al mismo mes de 2014, al alcanzar 18 mil 580 unidades contra 16 mil 189 del año pasado.

Y es que si bien podría pensarse que el daño a la imagen de Volkswagen (incluso el gobierno alemán pidió a la marca subsanar la afectación al país germano), afectaría la demanda de sus vehículos en México, las últimas cifras de venta incluso reportan incrementos comparado con 2014, sin que hasta ahora haya anuncios de bajas en la venta de las unidades que oferta la alemana en México.

Baja en gasolinas prolongará buenas ventas en 2016

En entrevista, Peñafiel advierte que los positivos en las ventas que se registraran en el cierre de 2015, por ser la temporada alta de ventas automotrices, se mantendrán a lo largo de 2016 debido a que el costo de la gasolina en México se alineará con el precio internacional.

De esta forma, aseguró que el último periodo del año

es un periodo fuerte para la automoción y este año no va a ser la excepción, un año que viene muy fuerte por muy diversas razones y no creo que 2016 vaya a tener un cambio en la tendencia”.

En línea con su pronóstico, la francesa registró ventas de automóviles de enero a septiembre de este año por cinco mil 360 unidades, contra cuatro mil 356 unidades que registró en el mismo periodo de 2014.

Pero si bien Peñafiel advierte mejoras en las ventas de automóviles, descartó que su firma instale una planta de producción, a pesar del anuncio de las tres nuevas zonas económicas hecho por el presidente Enrique Peña Nieto, en donde se busca incrementar la atracción de inversiones, con la promesa de conectividad mundial.

Todavía queda mucho para poder hablar de eso”, refirió Peñafiel al ser cuestionado sobre la llegada de una planta Peugeot al país, sin embargo, confirmó que lo que si se ha estado incrementando es el número de concesionarios, pues tan sólo en los últimos tres meses se han abierto tres puntos de venta, adelantando que el próximo mes se inaugurarán otros en Culiacán y León.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x