Fortalecer el mercado interno, la clave ante la incertidumbre global

Lectura: 2 minutos

Fortalecer el mercado interno es la clave para enfrentar la incertidumbre global que ha generado la posición del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

Ciudad de México.- El mundo está a la espera de las decisiones que pueda tomar Donald Trump una vez que asuma el poder, pero en lo que coinciden analistas y empresarios, es que México debe fortalecer el mercado interno para enfrentar la incertidumbre global.

Apenas se supo del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales el pasado 8 de noviembre, algunas voces reconocidas en el ámbito empresarial señalaron la urgencia de promover el hecho de que los mexicanos consumamos más productos nacionales.

Carlos Slim, el magnate mexicano dueño de América Móvil, señaló que ante la eventual caída de exportaciones hacia los Estados Unidos, se debe fortalecer el mercado interno y fomentar mayor consumo de productos mexicanos.

Cabe recordar que Trump ha ratificado su intención de modificar de entrada el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero ha señalado abiertamente que su objetivo real es que su país abandone este acuerdo comercial internacional.

Artículo relacionado:  Inseguridad golpeó fuertemente a las pymes en 2016

Esto afectaría las exportaciones de México, uno de las principales fuentes de ingresos para el país, ya que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estas representan el 35 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Sin embargo, hay un potencial muy grande si se fortalece el mercado interno,  ya que según un estudio de la empresa Sablón, que retoma el portal Merca2.0, con esto “se apoya a trabajadores mexicanos y al comercio formal; ayuda a que la economía mexicana se mantenga en constante crecimiento y se contribuye al pago de mejores salarios para trabajadores mexicanos”.

Pero sobre todo, se crea un círculo productivo en donde se beneficia principalmente a las familias emprendedoras, ya que según datos de la Presidencia de la República, “existen más de 4.2 millones de micro y pequeños negocios en México, que generan 7 de cada 10 empleos”.

Es decir, fortalecer el mercado interno es la clave para enfrentar la incertidumbre global, ya que tal como lo señaló Manuel Herrera, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), esto es un beneficio directo para las familias mexicanas.

“Quien compra un producto hecho en México beneficia a muchas familias del país y el desarrollo de la economía nacional”, dijo el líder empresarial en una entrevista con La Jornada.

De esta manera, fortalecer el mercado interno será uno de los grandes retos que como sociedad tendremos que asumir, con un mayor grado de responsabilidad y con nuevos hábitos de consumo, ya que la apertura comercial ha ocasionado un mercado diversificado y con acceso a productos de todo el mundo.

“A pesar del caso Trump, comprar lo hecho en México es un catalizador del desarrollo, puesto que incide positivamente en el ambiente productivo y competitivo del país”, señaló Merca2.0.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x