Conoce el ecosistema de negocios de las startups en México

Lectura: 2 minutos

Un estudio realizado por Citibanamex Compromiso Social, revela el ecosistema de negocios de las startups en México y sus características.

Ciudad de México.- Los emprendedores en México cada vez tienen mejores condiciones para operar, de acceder a recursos y financiamientos y de consolidar su modelo de negocios que aporten beneficios al entorno social, así es el ecosistema de negocios de startups en México.

Esto de acuerdo al estudio Aceleración en México: datos iniciales de las startups mexicanas, que ofrece un vistazo a la forma en que se comportan y cómo evolucionan en un entorno competitivo.

En la realización de este documento que muestra como es el ecosistema de negocios de las startups en México, participaron Citibanamex Compromiso Social a través de Fomento Social Banamex y la Red de Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE) en Centroamérica y México.

Este trabajo recopila información de empresas que se postularon para participar en un programa de aceleración entre 2013 y principios de 2016, con lo que determinó que 461 startups se postularon a algún apoyo de este tipo.

“En México, los emprendedores en etapa temprana se convierten cada vez más en el centro de atención del gobierno y los inversionistas locales e internacionales.”, señala el documento.

Así, según este estudio que retoma Entrepreneur, en el ecosistema de negocios de las startups en México “casi un tercio de las empresas de la muestra opera en el sector de los servicios financieros, seguido por salud, educación y tecnologías de la información y comunicación (TIC)”.

De esta muestra, el 23 por ciento de las empresas está en los servicios financieros, seguido por salud con 11 por ciento; en TIC y educación están 8 3por ciento en cada sector y finalmente en agricultura se ubica el 7 por ciento.

Artículo relacionado: ¿Eres startup y no tienes inversores? Tienes una opción: el bootstrapping

A nivel financiero, el estudio señala que el 64 por ciento de las empresas contó con empleados el año previo; el 44 por ciento reportó utilidades el mismo periodo; mientras que el 17 por ciento declaró “cierto capital”; el 12 por ciento “cierta deuda” y 16 por ciento “declaró cierto porcentaje de filantropía”.

En cuanto a la experiencia de los fundadores de las empresas, “los postulantes mexicanos tienden a contar con más experiencia que la muestra completa de postulantes: el 66% declara haber fundado una compañía anterior”, dice el documento.

Además de que el 21% de los fundadores con experiencia declara haber recibido capital en comparación con el 10% de fundadores sin experiencia, mientras que 53 por ciento “posee patentes, derechos de autor o registros de marca” y también reportaron “haber recibido inversión, generado ingresos y empleos”.

Finalmente, este estudio pone el foco en las diferencias que existen entre los proyectos empresariales dirigidos por hombres y por mujeres, y de acuerdo a sus datos, “las empresas dirigidas por mujeres eran cuatro veces menos proclives a recibir capital que aquellas cuyos equipos estaban integrados sólo por hombres”.

Esto deriva en que solo el 25 por ciento de estas empresas son dirigidas por mujeres, mientras otra porción similar incluyen a mujeres en puestos de segundo y tercer grado; mientras que el 50 por ciento del total de las startups son dirigidos por hombres.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x