Monedas virtuales tema que se incorpora a la Ley Fintech de México

Lectura: 2 minutos

La posibilidad de que el uso de monedas virtuales, como el Bitcoin sea, permitido por autoridades financieras de México, se encuentra plasmado en el borrador de la Ley de Tecnología Financiera (Ley Fintech), esto de acuerdo con un reporte de El Financiero.

Ante el embate que a sufrido en último días las denominadas criptomonedas, por parte del gobierno Chino quien prohibió el uso del Bitcoin en transacciones financiera del país asiático, y los comentarios del jefe del banco JPMorgan quien señaló que esa misma divisa electrónica era un fraude, esto debido a que no cuentan con el soporte de ninguna institución gubernamental, el gobierno de México se prepara para definir en que casos se pueden usar estas monedas digitales.

También te puede interesar: El gobierno de China anunció que no permitirá el uso de monedas virtuales como el Bitcoin

El borrador de la Ley Fintech indica que se podrá hacer transacciones con ellas en los monederos electrónicos de tiendas en línea, y en plataformas de fondeo de proyectos también conocidos como crowdfunding. De igual forma las empresas que deseen utilizarlas serian denominadas “instituciones de administración de activos virtuales”, esto debido que el Banco de México no aprobara el uso de las criptomonedas, por lo que en caso de ser victima de un fraude durante su compra o venta el usuario no contará con el respaldo de los entes reguladores.

También se detalla que se regulará a las  instituciones de dinero o pagos electrónicos, como es el caso de Mercado Pago y Pay Pal, ya que se las autoridades gubernamentales las clasifican como monederos electrónicos

El proyecto de ley señala que debido a los avances tecnológicos ocurren a una velocidad mucho mayor a la previsión de normas jurídicas y que muchas de las sociedades que participan en el sector son pequeñas, se contará además de las definición de Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), con la figura de las Empresas Innovadoras.

También te puede interesar: Director de banco en Wall Street asegura que el Bitcoin es un “fraude estúpido” 

Estas firmas podrán contar con una autorización temporal, con el propósito de probar sus modelos de negocio innovadores en actividades financieras actualmente reguladas por alguna ley del sistema financiero vigente, ya que se busca que otorguen sus servicios a un número reducido de clientes y por un tiempo limitado, lo cual estará establecido en disposiciones secundarias, explica el documento.

Para poder operar como ITF en el contexto de la Ley de Tecnología Financiera, las instituciones requerirán de una autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual se otorgará previa revisión de la información y documentación que se menciona en dicha ley.

El medio aseguró que esta iniciativa sería entregada hoy a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su consulta pública y eventual escrutinio legislativo.

Consulta la opinión de nuestro colaborador José Antonio Quesada Palacios acerca de este tema: Blockchain, Bitcoin, y la realidad sobre el futuro de los intercambios digitales

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x