Para nadie es un secreto el poder que tiene el dinero en el mundo actual, es uno de los principales motores de todas las actividades humanas y así como puede ser un detonante para alcanzar cierto bienestar y calidad de vida, pero también tiene un poder negativo de alto impacto, ya que los problemas de dinero destruyen amores, parejas y sociedades comerciales.
Ciudad de México.- Aquellas canciones en donde narran historias de enamorados que por diferencia de clases sociales o por pobreza su amor no se llegó a materializar, pueden sonar como relatos exagerados que tienen muy poco que ver con la realidad, pero lo cierto es que los problemas financieros son tan destructivos como la infidelidad, celos o violencia.
Tal como lo señala Martin Burrow, consejero de la consultora Relate, las deudas secretas u ocultas “pueden aumentar el conflicto y la desconfianza y ejercer una presión adicional sobre la relación”, lo que genera que cada vez haya menos tolerancia y comprensión entre las partes.
De esta manera, el hecho de no hablar directamente con la pareja de las deudas o problemas financieros existentes, así como mantener hábitos de consumo que están orientados hacia objetivos diferentes, son algunos de los factores que pueden incluso terminar con una relación de pareja.
Esto te puede interesar: Adultos mayores también necesitan de buenas finanzas personales
Trabajar en equipo para solucionar problemas
Así, “lo bien que los cónyuges manejan el dinero juega un papel importante en la conformación de la calidad y la estabilidad de la vida familiar”, afirma el sitio Respaldo Financiero, por lo que de manera conjunta y de común acuerdo, es necesario establecer metas y estrategias para lograr los objetivos y ser sinceros si hay problemas o la situación es mucho más complicada de lo que parece.
Esto debido a que como en los negocios, la vida en pareja es una sociedad que busca un bien común para todas las partes, pero para eso hay que encaminar los esfuerzos en la misma dirección, lo que puede ser complicado sin una comunicación abierta, la confianza en el otro y la convicción de que siempre es mejor trabajar en equipo que de manera individual.
Y si ya hay problemas financiero en la pareja, lo mejor es ser “proactivo al idear un plan conjunto para abordar el problema” y evitar mentiras, ya que como lo señala Burrow en declaraciones que retoma el sitio Dinero en Imagen, “la deuda es algo estresante para cualquier persona, pero mantener las cosas en secreto puede causar más problemas a largo plazo”.